TECNOLOGÍA Y MEDICINA:: Tendencias tecnológicas para este 2012

El crecimiento promedio del 6% de la economía peruana logró que el sector salud también avance en ratios superiores al 15%,  informó LOLIMSA.

La empresa LOLIMSA, representada por el CEO Rolando Liendo, comentó a la prensa nacional sobre las tendencias tecnológicas que se observaron durante el 2011 y algunas proyecciones para el 2012 en el sector salud. Entre ellas, aseguró que la adquisición de varias clínicas por grupos económicos y la llegada de varios de ellos, en su mayoría procedente de Chile y Colombia, generaron el 2011 un sector altamente competitivo donde la tecnología es su principal herramienta.

El CEO Rolando Liendo, asegura que hay 4 tendencias tecnológicas muy marcadas en el sector salud. La primera está relacionada con las habitaciones automatizadas, dejando atrás el paradigma de los consultorios automatizados. Esto debido a la tecnología de PC/TV en las habitaciones donde se registra la historia clínica y además sea un TV convencional o un teléfono para el paciente, ha tenido gran receptividad. En promedio las habitaciones requerían 5 ó 6 tipos de cables para todos los servicios (teléfono, cable TV, llamado de emergencia, etc.) que ahora es remplazado por un único cable que es la red de computadoras. Cada vez existe mayor convergencia tecnológica; cada vez los hospitales y clínicas tienen sistemas más inteligentes.

Otra de las tendencias en el sector es la mayor interconexión con los equipos médicos, a través de los PACS (capturadores de imágenes médicas) que evita las impresiones y hace posible que las placas de rayos x, tomografías, ecografías y ayudas al diagnóstico en general estén disponibles para los médicos en sus PCs. Sí como el software se encuentra disponibles en refrigeradores, hornos microondas, equipos de música, automóviles, la totalidad de equipos médicos vienen provistos de software para su administración; ello hace posible que se puedan interconectar con las redes mayores.

La interconexión total entre los diferentes actores (financiadores y prestadores) de la red de salud; esta interconexión está basada en un estándar de comunicación médica denominado HL7. Es evidente que la obligatoriedad del uso de la historia clínica electrónica en USA a partir del 2011, ha hecho que en el demás países en Latinoamérica, se acelere la integración electrónica, que permite a los pacientes tener una sola historia clínica electrónica a través del compartimiento de la información por parte de los médicos.

Mayor conocimiento que se tiene del costo hospitalario, al tener las instituciones cada vez sistemas más integrados; es decir, estas instituciones ya empezaron a costear operación por operación (cirugía por ciguría), debido a que el mercado es altamente competitivo y que probablemente los márgenes que manejaban la década anterior hayan disminuido considerablemente; de ahí que ha sido necesario conocer el costo total por ejemplo de una apendicetomía.

¿Qué nos espera para el 2012?

Con seguridad el uso de las tablets (cuyo crecimiento fue mayor al 2,000% en Perú el 2011) ingresará al sector salud. Ya no será necesario que el hospital cuente con PCs para los médicos; los médicos portarán sus tablets y se conectarán a la red del hospital para visualizar sus historias clínicas electrónicas, sostiene Liendo, CEO de LOLIMSA.

Finalmente refiere que el hardware y el software de seguridad, también serán más requeridos el próximo año. Se espera también muchos simuladores a través de software. Audiómetros, espirómetros y electrocardiógrafos, todos integrados en una PC, porque el médico tendrá menor necesidad de llevar tantos equipos; todo estará incluido en su computadora o en su Tablet.

 

EL DATO

LOLIMSA:: Es una empresa con una reconocida trayectoria internacional en el sector salud. Ha logrado instalar sus soluciones tecnológicas en más de 2,000 clientes en 10 países en Latinoamérica, los que incluyen hospitales, clínicas, centros médicos, cadenas de farmacias y laboratorios clínicos. Cuenta con certificación CMMI Nivel 3 y ha sido recertificada en ISO 9001:2000 hasta en 7 oportunidades.

Sé el primero en comentar en «TECNOLOGÍA Y MEDICINA:: Tendencias tecnológicas para este 2012»

Deja un comentario