ADIFAN VERSUS DIGEMID:: Exigen control de calidad en medicinas importadas

La vida de muchas personas corre riesgo. Esta vez el peligro viene del sector Salud, que en su intento por salvaguardar la integridad de los peruanos contará con la Ley 29459 que entrará en vigencia el próximo 23 de enero, la cual garantizaría la calidad y el control de las medicinas.

No obstante, hay puntos dentro de esta norma que se contradicen, como el que se refiere a la evaluación y supervisión de estos productos antes que ingresen al territorio nacional.

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), Luis Caballero, explicó que los reglamentos establecidos buscan evadir el control de calidad de los fármacos. “Los reglamentos han reemplazado la ley. No se deben proteger intereses”.

Asimismo, Caballero acusó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de poner barreras para que los productos nacionales mejoren su posición en el mercado.

Falta de control

Preocupada por este tema, la industria farmacéutica hace un llamado al gobierno para que evalúe los reglamentos que representan un gran peligro para la población, e incluso para el Estado. “Basta de mafias. Hay una corrupción escondida, por eso no se quiere garantizar la calidad en la salud”, indicó Caballero.

El problema viene desde lejos. Las medicinas que ingresan al Perú del exterior en condiciones de almacenamiento, no son revisadas por nuestras autoridades, ya que no tienen injerencia fuera de nuestro territorio.

El presidente de Adifan se mostró indignado ante esta situación. “No podemos aceptar que los laboratorios chinos manden productos de mala calidad. El viernes pasado entregaron el último lote de medicinas descalificadas por la autoridad anterior”, indicó Caballero, luego de decir que de no tomarse acciones correspondientes harán una vigilia.

CIFRAS DE MERCADO

Perú importa medicamentos de casi todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos, China e India. No obstante, las farmacéuticas peruanas exportan a 30 países y por aproximadamente 25 millones de dólares al año, indicó  Luis Caballero.

Señaló además que los gerentes de las industrias farmacéuticas del mercado peruano están muy optimistas por el desenvolvimiento esperado para este año.

Caballero refirió que Adifan estimó que la venta de medicamentos en el mercado peruano crecerá entre cinco y diez por ciento este año a pesar de los efectos que se esperan por la crisis internacional.

Comentó que sin los efectos de la crisis Adifan estimaba un crecimiento de hasta 30% del mercado para el 2012, luego que el año pasado sumó 1,500 millones de dólares.

“Para este año no se espera un descenso en el precio de los medicamentos importados o nacionales, aunque estos últimos han bajado de 30% a 40% en los últimos cinco años, mientras que los importados aumentaron entre diez y 15% a pesar de menores aranceles”, afirmó.

Be the first to comment on "ADIFAN VERSUS DIGEMID:: Exigen control de calidad en medicinas importadas"

Deja un comentario.