PIDEN CREACIÓN DE REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACIÓN ODONTOLOGICA

Este nuevo procedimiento servirá no solo en crear una lista de identificación acorde con los nuevos tiempos, sino que ayudará a impulsar una cultura preventiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El decano del Colegio Odontológico Región Lima, Raúl Botetano Villafuerte, exhortó al gobierno crear cuanto antes un registro nacional de identificación odontológica con el propósito de identificar con mayor rapidez a la víctima de un accidente o un homicidio.

Según refiere Botetano Villafuerte que en nuestro país han existido sucesos lamentables que no han permitido identificar cadáveres debido al estado final de los cuerpos. Además, afirmó que con las técnicas actuales, la destrucción de las partes blandas del cuerpo humano -por acción del fuego o del agua- hace difícil determinar la identidad del individuo, por lo que planteó la creación de un registro de odontogramas.

El odontograma es el examen dental que se le realiza a la persona la primera vez que acude al odontólogo con la finalidad de poder dar un diagnóstico del estado de salud del paciente, mediante el cual se podrá realizar un plan de tratamiento restableciendo su salud bucal.

El decano del colegio Odontológico, dijo que los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro país, como terremotos, incendios, inundaciones, etc., se demuestra la necesidad de integrar los medios de identificación actualmente en vigencia. Asimismo, remarcó que los dientes son los tejidos resistentes a la destrucción por efectos del agua, del tiempo o por el fuego, soportando hasta 1800 grados de temperatura.

En ese sentido, la odontología forense, subraya que gracias a las técnicas y métodos modernos, se encuentran en la plena capacidad de cumplir el papel más importante en la identificación plena y más segura de las personas y restos humanos. “Una forma rápida y efectiva seria hacer la foto de las arcadas dentarias al momento de actualizare el DNI”, acotó el decano Raúl Botetano.

“Este registro puede servir para poder identificar a una persona que haya sufrido algún accidente sin lograr identificar su rostro, huellas digitales o señas particulares”, refirió el especialista en odontología.

Finalmente, recordó que la Ley 27878, Ley de Trabajo del Cirujano Dentista del 14 de diciembre de 2002, establece la creación del Odontograma Universal, por ello, instó al gobierno a crear dicho registro que servirá en la identificación de los seres humanos.