LA OSTEOPOROSIS SE DEBE DIAGNOSTICAR A TIEMPO

Al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis este 28 de febrero enfermedad puede ser diagnosticada a tiempo.

La deficiencia de proteínas y minerales en los huesos, enfermedad llamada osteoporosis, puede desencadenar fracturas en diversas partes del cuerpo, en jóvenes y adultos, tras simples golpes o caídas, advirtieron especialistas del Hospital Nacional Dos de Mayo, a días de conmemorarse una fecha más del Día Nacional de la Lucha contra la Osteoporosis, el 28 de febrero.

Un sistema óseo con un nivel de calcio estándar se puede inflamar o presentar una fisura solo si recibe un golpe traumático de gran intensidad; sin embargo, los huesos de personas que padecen osteoporosis pueden romperse con simples caídas o golpes leves”, indicaron expertos del nosocomio.

Agregaron que la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, en jóvenes y adultos, porque comúnmente las personas que la padecen solo se dan cuenta de ello cuando sufren una fractura.

Beber-leche-mejora-la-salud-del-cerebro_2“Recordemos que la osteopenia es la reducción de masa ósea por envejecimiento que tiende a presentarse en personas adultas mayores, y es diferente a la osteoporosis, que es una deficiencia extrema de minerales, entre ellos el calcio; deficiencia que si bien es común en mujeres postmenopáusicas y adultos mayores, pero que también puede presentarse en jóvenes”, dijeron.

Justamente para combatir esta enfermedad, el Hospital Nacional Dos de Mayo cuenta con un moderno Densitómetro Óseo, con el que se realizan análisis óseos y corporales, a través del cual se facilita la detección de osteoporosis y osteopenia, así como dolencias endocrinológicas y reumatológicas. El análisis se realiza en tan solo media hora de exploración y los resultados se entregan en 3 días.

Prevención

De acuerdo a los expertos del Hospital Nacional Dos de Mayo, las personas podrían seguir hábitos saludables en su vida para prevenir ser víctima de osteoporosis.

  • Suspenda el hábito de fumar.
  • Limite su consumo de alcohol y café.
  • Reduzca el consumo de azúcar, ya que también provoca pérdida de calcio.
  • Reduzca el consumo de grasas saturadas.
  • Asegúrese de consumir una dieta en general sana y bien balanceada.
  • Haga ejercicio regularmente.  Evite caídas: Asegúrese de tener una buena visión, evite los medicamentos sedantes y elimine los peligros caseros para reducir el riesgo de fracturas: use zapatos que ajusten bien, evite caminar por lugares resbalosos y utilice barras en el baño cuando sea necesario.
  • Asista con su médico regularmente y sobre todo si presenta molestias en sus huesos.

Dato

Como parte de la prevención, la OMS recomienda consumir 800 miligramos de calcio como mínimo al día, que es el equivalente a un vaso de leche, una porción de queso y un yogur.

Sé el primero en comentar en «LA OSTEOPOROSIS SE DEBE DIAGNOSTICAR A TIEMPO»

Deja un comentario