CONGRESO CITÓ A PRESIDENTE DE EsSALUD PARA CONOCER SITUACIÓN FINANCIERA

EsSalud inició un estudio actuarial para conocer la situación financiera real de esa institución a través de un convenio de cooperación interinstitucional con la Organización Internacional del Trabajo, luego que la sociedad de auditoría KPMG diera a conocer que no podía emitir una opinión “por debilidades en la estructura de control interno” en la institución y porque se encontraron fallas y deficiencias en los controles.

Tal situación fue calificada de preocupante por la mayoría de congresistas integrantes de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quienes escucharon el martes 13, la exposición del presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal Rivadeneyra, sobre la situación actual de esta institución y las presuntas irregularidades habidas en el quinquenio 2006-2011.

EsSalud cuenta con 385 centros asistenciales a nivel nacional para ofrecer una cobertura médica a ocho millones 973 mil asegurados y sus derechohabientes. Sin embargo, la prestación de este servicio aún es insuficiente: hay un déficit de 1,428 camas a y sus egresos superan a los ingresos: 6,073 millones de soles frente a 5,622 millones.

Según dio a conocer el doctor Vidal, los estados financieros han determinado que hubo obligaciones previsionales no incluidas, por cinco mil millones de soles; se han vuelto incobrables 2,331 millones por aportaciones, y falta rendir cuentas de 367 millones de soles por transferencias a diversos organismos.

El presidente del Seguro Social reconoció en la comisión, que el ex presidente ejecutivo Fernando Barrios cobró indebidamente 89,973 nuevos soles en setiembre de 2010, cuando dejó el alto cargo para desempeñarse inmediatamente después como Ministro del Interior, pero dicho monto ya ha sido devuelto, según lo dio a conocer.

Igualmente expuso sobre la situación de ex funcionarios que perjudicaron a la institución por 712,800 nuevos soles a través de inversiones financieras y compra de acciones en beneficio personal. La denuncia fue hecha por la Conasev y se les ha abierto proceso administrativo sin perjuicio de los que establezca la justicia.

En otro momento de su exposición, Álvaro Vidal expresó que la institución que preside ha iniciado un proceso de mejora en sus sistemas de control y registro interno de sus estados financieros para solucionar el desorden que heredó de la gestión anterior. Una de estas acciones ha sido la instalación de un comité de saneamiento contable que está trabajando de acuerdo a los lineamientos establecidos por FONAFE, la actualización y ampliación del sistema ERP-SAP, y la constitución de un comité de implementación de control interno, de acuerdo a las normas de la Contraloría General.

Inmediatamente después se presentó en la comisión que preside el congresista Martín Belaunde (SN), el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, para informar sobre el robo sistemático de combustible en el que está involucrado, entre otros oficiales, el coronel PNP encargado de la seguridad de la Presidencia de la República, Belemino Vásquez Guevara.

En su exposición, el nuevo ministro reconoció que había inconducta funcional en los altos oficiales, luego de que en los días 18 y 20 de noviembre pasado, Inspectoría Nacional de la PNP constató después de revisar 39 vehículos, con su respectivo personal y choferes, que dos de ellos tenían incrustados dos cables a los odómetros para alterar los kilómetros recorridos y el consecuente consumo de gasolina. De un total de 39 vehículos asignados, nueve fueron investigados y se constataron las irregularidades encontradas.

El ministro reconoció que no había habido un debido control del ingreso y destino de los autos así como la cuota de combustible (1,500 galones) que le corresponde a los vehículos asignados a diversos despachos, entre ellos la Presidencia de la República. Al conocerse de los hechos, el saldo devuelto ha sido de de 3,251 galones.

Sin embargo, los oficiales y choferes comprometidos están siendo investigados, entre ellos el jefe de Seguridad Nacional, de Logística y cuatro choferes. Han sido separados de sus cargos y puestos a disposición de la Oficina de Recursos Humanos. Se les ha abierto proceso administrativo y disciplinario, sin perjuicio de la responsabilidad penal, según informó el ministro a los congresistas.

Sé el primero en comentar en «CONGRESO CITÓ A PRESIDENTE DE EsSALUD PARA CONOCER SITUACIÓN FINANCIERA»

Deja un comentario