Se introduce en Perú nueva alternativa para el tratamiento de enfermedad valvular aórtica

El implante de la válvula aórtica percutánea CoreValve® de Medtronic abre nuevos caminos para los pacientes sintomáticos en el país.

Medtronic anunció la introducción en Perú de la válvula aórtica CoreValve®, una innovadora técnica que permite tratar la estenosis aórtica en pacientes sintomáticos con edad avanzada y enfermedades de riesgo quirúrgico muy elevado. Teniendo en cuenta estadísticas que señalan que hasta el cincuenta por ciento de quienes padecen de estenosis aórtica con síntomas severos pueden morir en dos años de no recibir un tratamiento adecuado, la adquisición de esta técnica se convierte en un importante paso de avance en esta materia.

“La estenosis aórtica sintomática severa afecta aproximadamente al tres por ciento de las personas de más de 65 años. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos, cirugía de reemplazo de la válvula aórtica a corazón abierto, e implante de válvula por catéter. Como los medicamentos no curan la estenosis y controlan los síntomas solamente durante un tiempo, tenemos que considerar la cirugía, que puede ser muy riesgosa para pacientes de edad avanzada. Con esta nueva técnica vía catéter, se ha renovado la esperanza para estos pacientes», aseguró Julio Portugal Hubner, Director Gerente de Equipos y Medicinas S.A.C. representante en Perú de Medtronic Inc, División Cardiovascular. “El implante de la válvula aórtica por catéter consiste en dilatar la válvula nativa e implantar una artificial a través de un catéter insertado en una arteria, sin la necesidad de la apertura de la cavidad torácica. Este procedimiento permite una reducción de los síntomas y la mejora de la calidad de vida, así como una recuperación más rápida», explicó Portugal. La válvula aórtica es una estructura que separa el ventrículo izquierdo de la aorta, impide el reflujo de la sangre, permitiendo su movimiento continuo desde el ventrículo hacia la aorta.

La estenosis aórtica es la deformidad y calcificación de la válvula aórtica que impide su funcionamiento normal (no se abre y cierra correctamente) y deriva en una disminución del flujo sanguíneo entre el corazón y el resto del cuerpo. Esto aumenta la presión en el interior del corazón, causando su debilitamiento y mal funcionamiento. Cuando no se trata, la estenosis es un cuadro potencialmente mortal. Entre las causas que la provocan se pueden señalar un defecto congénito, colesterol alto o el envejecimiento. Los síntomas se reflejan en la disnea (dificultad para respirar), síncope (desvanecimiento), síntomas de la angina de pecho o muerte súbita.

Un equipo multidisciplinario constituido por cirujanos cardiovasculares, cardiólogos intervencionistas, cardiólogos clínicos y anestesiólogos decide qué tipo de paciente es candidato para la colocación de este tipo de válvulas.

 Acerca de la válvula CoreValve®

El primer implante en ser humano de la válvula CoreValve se realizó en 2004. El sistema valvular recibió la marca CE en Europa en 2007 y desde entonces se ha convertido en un líder tecnológico en reemplazo de la válvula aórtica percutánea, con más de 30 mil implantes alrededor del mundo (mil de ellos realizados en América Latina). Esta exitosa técnica se inició en Perú a fines del 2011 con el amparo del sistema de la seguridad social en INCOR y el Hospital Edgardo Rebagliati; mientras, el sistema privado comenzó a utilizarla este año en la Clínica Ricardo Palma y se espera que esté disponible muy pronto en la Clínica San Borja. El procedimiento se compone de una válvula de tejido pericárdico porcino, montada en un marco de auto-expansión y es implantado a través de un catéter de perfil bajo (18F).

 Acerca de Equimedic

EQUIPOS Y MEDICINAS S.A.C., empresa peruana constituida y fundada por el Dr. Raúl Portugal Valdivia en diciembre del año 1980, cuenta más de 30 años importando y comercializando material, insumos y equipos médicos especializados de alta tecnología que aportan a la salud.

Siendo su principal campo de acción las áreas de Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cuidados Intensivos, Salas de Operaciones, Neurología, Otorrino, Banco de Sangre, Hemodiálisis, Endocrinología entre otros.

Abarcando sectores de la salud no atendidos o con déficit de cobertura asistencial y/o terapéutica; es así que Equimedic cuenta con Representaciones Extranjeras altamente calificadas a nivel mundial.

 Acerca de Medtronic

Medtronic líder mundial en tecnología médica (www.medtronic.com), proporciona soluciones duraderas a personas con enfermedades crónicas. Con una larga tradición en el tratamiento de enfermedades cardíacas, Medtronic proporciona en la actualidad una amplia gama de productos y terapias que benefician a millones de pacientes cada año.

Sé el primero en comentar en «Se introduce en Perú nueva alternativa para el tratamiento de enfermedad valvular aórtica»

Deja un comentario