Enfermeras EP iniciarán huelga indefinida desde el 27 de noviembre

La Secretaria General, Lic. Melissa Ygnacio Castañeda, del Sindicato Nacional de Enfermeras del Ejército del Perú – SINEEP, anunció que a partir del 27 de noviembre más de 700 enfermeras a nivel nacional, iniciarán una huelga indefinida ante la falta de respuesta del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, sobre la sobre el incumplimiento en el del bono de S/. 1,200 y la canasta básica nutricional de S/. 458, que están autorizados a ser desembolsados por ley.

Durante los dos días de paro nacional, las profesionales en enfermería del sistema de salud del Ejército, estuvieron concentradas a las afueras de la sede del Ministerio de Defensa, esperando a que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, las reciba. Sin embargo, solo pudieron reunirse brevemente con el Director General de Personal Civil del Mindef, José Hoyos, quien les reiteró que la solución está en manos del propio titular de Defensa, ya que como parte del Ejecutivo, se les dio facultades para legislar en materia de presupuesto, por lo que este tema ya no pasa por el Congreso.

Luego de la jornada de lucha del 22 y 23 de noviembre, la Secretaria General, Lic. Melissa Ygnacio, se dirigió al ministro Pedro Cateriano y ratificó la voluntad de diálogo del SINEEP, la cual tiene fecha límite el próximo lunes 26 de noviembre, de lo contrario, la huelga indefinida será inminente.

“Las enfermeras solo hemos recibido indiferencia por parte del ministro (Cateriano), así como de la alta dirección del sector. Nos hemos visto obligadas a radicalizar nuestra medida de fuerza, sin embargo, aun esperamos poder reunirnos el lunes como última fecha para poder llevar una negociación”, señaló Ygnacio.

Canasta básica nutricional

La Secretaria Generaldel SINEEP,  Lic. Melissa Ygnacio explicó que el ministerio de Defensa acordó brindar a todo su personal civil de salud y administrativo -de los centros de salud y hospitales de las FFAA- el mismo incentivo que reciben quienes trabajan en el sistema de salud del Ministerio de Salud. Es decir una canasta nutricional de S/. 458, por concepto de asistencia nutricional y alimentación.

El SINEEP recordó que esta propuesta fue elevada al Ejecutivo, a través de un proyecto de Decreto Legislativo, luego que el sector Defensa adoptara este acuerdo con los diferentes gremios de las FFAA en una mesa de negociaciones.  No obstante, el Ejecutivo -específicamente el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)- no resuelve este desembolso, pese a que posee facultades legislativas (Ley N˚ 29915) para aprobarlo.

Discriminación  en el Bono anual de S/. 1,200

De otro lado, Ygnacio Castañeda enfatizó en el incumplimiento del pago del Bono anual de S/. 1,200, autorizado por ley (N˚ 29142) desde el 2008, para los trabajadores administrativos y de salud de los tres institutos de las FFAA. Sin embargo, el sector Defensa sí cumple en pagar esta bonificación en la Fuerza Aérea (FAP), siendo así excluidos los trabajadores de salud del Ejército y la Marina.

DATOS

  • Las técnicas y auxiliares de enfermería vienen protestando frente al Ministerio de Defensa desde hace 20 días.
  • Los trabajadores de salud de las FFAA suman un total de 5,633 y están agrupados en 10 sindicatos a nivel nacional.

El pasado 8 de agosto, las enfermeras del SINEEP realizaron un paro nacional para reclamar -principalmente- mejores condiciones laborales para brindar una atención de calidad para sus pacientes. Como resultado el sector Defensa realizó una inspección y una evaluación  en todos los hospitales y centros asistenciales militares.

Sé el primero en comentar en «Enfermeras EP iniciarán huelga indefinida desde el 27 de noviembre»

Deja un comentario