Respuesta a “placebos” son afectados por los rasgos de la personalidad

Conclusiones de este estudio vinculan por primera vez, rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso
El dato fue descubierto por una investigación dirigida por dos científicos españoles y que publica hoy la revista Neuropsychopharmacology.

Conclusiones de este estudio vinculan por primera vez, rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso

Elementos tales como un temperamento que permite lidiar con las adversidades, la capacidad para ser directo y eficaz, la disposición a ayudar a otros sin esperar algo a cambio, o la propensión a la hostilidad, están vinculados a la cuestión de por qué algunos medicamentos falsos son más eficaces con unas personas que con otras, señala el artículo.

No se trata solo de que la mente le diga que el medicamento funciona o no. Los químicos analgésicos de su propio cerebro quizá responden realmente al dolor de manera distinta según la personalidad, según demostraron los investigadores.

Las conclusiones de este estudio vinculan por primera vez, rasgos de personalidad específicos y establecidos con la susceptibilidad de un individuo al efecto placebo de un analgésico falso.

Asimismo muestran que casi una cuarta parte de la respuesta al placebo se explica por los rasgos de personalidad como la capacidad para recuperarse de las adversidades, el temperamento directo, el altruismo y la ira y hostilidad, medidos por pruebas estandarizadas.

Otros rasgos de personalidad, no obstante, no aparecen vinculados con la respuesta al placebo. Los nuevos resultados provienen de unas pocas docenas de voluntarios sanos, de manera que el experimento deberá repetirse con grupos más numerosos y diversos para que se confirmen esos resultados.

El estudio fue encabezado por Jon-Kar Zubieta, graduado de la Universidad del País Vasco que durante casi una década ha trabajado en la Universidad de Michigan (UM) analizando el «efecto placebo», y en él colaboró Marta Peciña, graduada de la Universidad de Navarra, que es ahora investigadora psiquiátrica en la UM. (EFE)

Fuente: La República

Sé el primero en comentar en «Respuesta a “placebos” son afectados por los rasgos de la personalidad»

Deja un comentario