Un millón y medio de peruanos sufren de adicción al alcohol

 El Dr. Alfredo Saavedra, médico del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” comenta que el  35% de adolescentes en el Perú tiene problemas de alcohol y una de cada tres personas con dificultades de adicción alcohólica, es adolescente. Esto se destacó más durante las jornadas científicas institucionales sobre Depresión: “La epidemia oculta en el presente milenio” realizada en el Colegio Médico del Perú.

Los adolescentes tienen niveles altos de angustia acompañados de sentimientos de soledad, extrañeza, irritabilidad, desánimo, inseguridad y baja autoestima, debidos no sólo al cambio físico, sino también a los desafíos que se les plantean en el ámbito escolar o social. Esta tendencia depresiva se puede agravar por el rechazo de los compañeros,  desilusiones en los primeros amores y por las críticas e incomprensión de los padres.  Pero si sumado a ello, existe la presencia de alcohol los efectos pueden ser mayores.

La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) evidenció que más de un millón y medio de peruanos son dependientes del consumo excesivo de alcohol, situación que constituye la segunda causa de enfermedades y muertes en el país.

La edad inicio de consumo de sustancias es de 11 a 15 años, siendo los varones quienes tienen mayor incidencia. En la Sierra y la Selva, el problema psiquiátrico más frecuente es el abuso y/o dependencia de alcohol, seguido por la depresión clínica y el trastorno de ansiedad generalizada.

Está claro que los menores de edad no deben consumir alcohol por que afecta su desarrollo físico y psicológico. Las consecuencias pueden llevar a los adolescentes a un bajo rendimiento intelectual, a tener conflictos familiares y escolares, a una mala calidad del sueño y causa, a futuro, trastornos de depresión y ansiedad.

En este aspecto, es recomendable en primer lugar, que los padres de familia conozcan los riesgos, causas y consecuencias que genera el consumo de bebidas alcohólicas en sus hijos menores de edad, segundo, mantener una comunicación saludable entre padres a hijos, reducir la hostilidad en el hogar mediante terapia, atención a los posibles estresores escolares, y comprensión y muestra de afectos para con los hijos.

Sé el primero en comentar en «Un millón y medio de peruanos sufren de adicción al alcohol»

Deja un comentario