Boticas y Salud atrae a Arcángel

Hay tres jugadores que se consolidan como los principales actores en la venta de medicamentos: Inkafarma; Química Suiza con BTL, Mifarma y Fasa; y Boticas Arcángel. Juntos concentran el 71% de las ventas de este mercado.

A mediados de los 90, las grandes cadenas chilenas de farmacias incursionaron en el mercado peruano. Mientras que Salcobrand entró a través de Inkafarma, FASA lo hizo por intermedio de Boticas FASA.

Sin embargo, al cabo de un tiempo, estos actores decidieron abandonar sus planes, debido, en parte, a las dificultades que representaba un mercado muy atomizado. Pero el sector farmacéutico peruano continuó consolidándose. Así, en enero del 2011, Intercorp -de Carlos Rodríguez Pastor- se convirtió en el líder absoluto del rubro al adquirir Inkafarma.

Al mes siguiente, Química Suiza (Quicorp) -de la familia Mulder- compró Boticas Torres de Limatambo-BTL, cadena que se sumó a Mifarma.

Este año, este grupo anunció la compra de FASA Perú, que antes estaba en manos de la mexicana Casa Saba.

Con estas adquisiciones Quicorp superó a Inkafarma en número de locales, pero no en facturación.

Junto con Boticas Arcángel -propiedad del grupo Inca-, estas tres cadenas dominan actualmente el sector. De los US$ 1,200 millones que mueve este mercado, más de US$ 850 millones provienen de estos tres conglomerados, situación similar a la de Chile, donde la participación de mercado conjunta de Cruz Verde, Salco Brand y Farmacias Ahumada supera el 75%, según datos de Euromonitor.

Cadenas
Pese a su reciente incursión en el rubro, Intercorp ha logrado sacar provecho de la posición de Inkafarma. La razón podría radicar en la experiencia que ha tenido el grupo en la industria del retail con sus supermercados (Plaza Vea y Vivanda), centros comerciales (Real Plaza) y cines (Cineplanet).

A setiembre, la empresa inauguró 79 recintos. Actualmente, cuenta con 36 nuevos locales construidos que están a la espera de los permisos finales para operar y existen 15 en etapa de construcción.

Química Suiza por su parte se ha dedicado a integrar sus marcas y rentabilizarlas. Pero no ha sido fácil. La situación más compleja es la que vive FASA, ya que durante muchos años ha registrado pérdidas.

El plan de Química Suiza es abrir 24 recintos al año entre sus tres marcas, principalmente en provincias y ciudades secundarias.

Los planes de Arcángel
Boticas Arcángel ha puesto el foco en el servicio. No solo ha aumentado el número de sucursales (a octubre ha abierto 45 locales), sino que también se ha expandido al rubro de los centros médicos. Además, la cadena ofrece seguros de vida en sus tiendas, en alianza con la aseguradora Protecta.

Su objetivo es ser la red privada de salud más grande de Perú. Los ejecutivos estiman que terminarán el año con 355 locales y no descartan adquirir otras cadenas, como Boticas y Salud, el cuarto operador peruano.

Si la operación se concreta, se completaría el modelo de tres grandes competidores que caracteriza a la industria chilena, aunque otros actores podrían entrar. Los rumores en Perú apunta a Cruz Verde.

PARA RECORDAR
Competencia. Tras la compra de FASA por parte de Química Suiza, la competencia en el mercado peruano de cadenas de farmacias quedará reducido a tres o cuatro grandes jugadores, estimó Alejandro Cornejo, profesor de la UPC y especialista en marketing farmacéutico.

Asimismo, dijo que la mayor competencia en el sector redundaría en más promociones y menores precios (Gestión 23.01.2012).

CIFRAS Y DATOS

Avance. En el primer semestre las ventas de la industria llegaron a US$ 896 mlls., 12.5% más que el mismo periodo del 2011, según Produce.

Locales. A junio de este año existían 1,590 locales de boticas y farmacias.

Ranking. Inkafarma lidera el sector con 463 locales. Si se suman los de un mismo grupo Química Suiza lidera con 487.

Fuente: Gestión

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