Fortalecer la gestión pública en los servicios de salud es prioritario

Afirma viceministro del sector durante lanzamiento del III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria.

Generar espacios académicos a favor de la gestión de la salud nacional, regional y local destacó el Viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, durante el lanzamiento del III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria.

“El propósito es generar las condiciones para que aquellos que toman decisiones, resuelven problemas, tienen poder político y estén mas cerca a la población puedan ayudar a que las decisiones se tomen con mayor tino y siempre a favor de los más necesitados” detalló el viceministro de Salud.

Del Carmen Sara, señaló que los contenidos del congreso auspiciado por el Ministerio de Salud (Minsa) son complementarios e indispensables para el desarrollo máximo de la descentralización en el campo de la salud.

“Nosotros solemos reclamar las desventajosas condiciones en las que tenemos que trabajar. Sin embargo, tenemos una falencia al sustentar la ampliación presupuestal. Por ello es importante fortalecer la gestión pública –entre nuestros colaboradores – de los servicios de salud a todo nivel” refirió.

Calidad de la atención
En otro momento, el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, remarcó que desde el Minsa se esta trabajando para mejorar y potenciar aquello que nuestros colaboradores requieren y aspiran, pues todo ello resalta la humanización de los servicios en salud.

“Por ello, a la par de los grandes esfuerzos que debemos realizar con políticas justas y mejorar el financiamiento y la calidad de servicios, tenemos un tema trasversal, y es el recordar que somos personas que atendemos personas. Es decir, ofrecer un servicio técnicamente calificado y que tenga el calor humano y profesional” puntualizó.

Evento Académico

Por su parte, el Presidente de FEPAS, Juan Ormeo, señaló que la especialización en gestión y administración en salud es una prioridad para el sector, pues es evidente que la salud pública – a pesar del crecimiento del país – requiera de profesionales con competencias en el diseño, ejecución, y el desarrollo de acciones articuladas en el sistema.

La administración posee herramientas que, aplicadas al sistema de salud, desarrollan una visión nto, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros. “En los hospitales del Perú se necesitan directores capacitados en gestión pública, por eso junto con el Minsa y OPS estamos organizando el congreso que tiene valor de tres créditos académicos” puntualizó Ormeño Ara.

En el marco de este objetivo, instituciones públicas y privadas unen esfuerzos para capacitar al personal de salud a través de espacios de intercambio de experiencias a nivel latinoamericana.

El evento académico desarrollará temas como rectoría, redes integradas de servicios de salud, comunicación en salud, desafíos en la gestión pública, entre otros. También contará con exposiciones de autoridades del sector, analistas y líderes políticos, además de profesionales destacados a nivel nacional como latinoamericano.

Entre los conferencistas, se cuenta con Midori de Habich, Ministra de Salud; Juan Villena, Decano del Colegio Médico; Luis Fernando Leanes, Representante de la OPS en el Perú; Pilar Nores, Presidenta del Instituto de Trabajo y Famiia; Carlos Joo, Presidente de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú; Julio Kuroiwa, Sismólogo y Consultor de infraestructura hospitalaria, entre otros.

El III Congreso Peruano de Administración Hospitalaria organizado por la Federación Peruana de Administradores de Salud (Fepas) y auspiciado por el Ministerio de Salud, cuenta con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, Colegio Médico del Perú y Universidades entre otras instituciones.

Al evento académico previsto para el 19,20 y 21 próximo, acudirán más de cien conferencistas nacionales e internacionales, quienes desarrollaran temas como arquitectura hospitalaria, calidad en la atención, rectoría en salud, aseguramiento en salud.

Sé el primero en comentar en «Fortalecer la gestión pública en los servicios de salud es prioritario»

Deja un comentario