Un paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón con terapias dirigidas

  • Afatinib* retrasa el crecimiento del tumor y mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón y mutaciones del gen EGFR.
  • El fármaco se encuentra en fase de investigación como terapia oral para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico.
*Afatinib, es un fármaco en fase de investigación, y no está aprobado para su comercialización.

El tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico da un paso adelante con la presentación de los resultados de un estudio realizado con el fármaco de Boehringer Ingelheim en fase de investigación afatinib*.

Los resultados del ensayo LUX-Lung 3 demuestran que afatinib* retrasa el crecimiento del tumor en comparación con la quimioterapia estándar. Además este retraso va asociado a una mejora de la calidad de vida gracias a un mayor control de los síntomas relacionados con el cáncer de pulmón como son disnea, tos y dolor torácico.2,3

Estos datos han sido presentados por Boehringer Ingelheim en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que tiene lugar en Madrid del 24 al 26 de octubre.

La Dra. Noemí Reguart, Especialista Senior del Departamento de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona declara que los resultados del estudio “son muy positivos ya que afatinib* retrasa la progresión de la enfermedad en pacientes con cáncer de pulmón“. Y añade la Dra. Reguart, “este hecho supone un paso paso más en el tratamiento de esta grave enfermedad que hoy por hoy tiene una elevada mortalidad y que requiere del desarrollo de nuevas terapias individualizadas, como afatinib, para combatirla».

Afatinib* es una nueva generación de bloqueadores irreversibles de la familia ErbB que inhiben la transducción de señales de todos los receptores de las Kinasas, que desempeñan un papel fundamental en el crecimiento y diseminación de ciertos tumores. Actualmente está en fase de investigación como terapia oral en primera línea para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado y también en fase III de desarrollo clínico en cáncer de mama y cáncer de cabella y cuello.

Novedades sobre LUX-Lung 3 en SEOM

El estudio LUX-Lung 3 es el mayor ensayo realizado hasta la fecha en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), (incluye a 345 de 133 centros de 25 países de todo el mundo1). Ha permitido a Boehringer Ingelheim la presentación a las autoridades reguladoras europeas del registro de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado con mutaciones del EGFR (presentado en la EMA a mediados de septiembre)..

Es un ensayo aleatorizado, abierto, fase III en el que se compara afatinib* con la (quimioterapia estándar cisplatino-pemetrexed) en pacientes con alteración en el gen del EGFR.

Por un lado ha demostrado que los pacientes viven cerca de un año sin que crezca el tumor (mediana de 6,9 meses con quimioterapia y 11,1 meses con afatinib*)1 y por otro lado se observa una mejoría de las funciones físicas y cognitivas y de la calidad de vida en general2: (disnea (64% frente a 50%), tendencia estadística de mejora del dolor (59% frente a 48%) y un mayor alivio de la tos (67% frente a 60%).2

Acerca de estos datos sobre calidad de vida, la Dra. Reguart comenta que“estas mejoras son muy importantes ya que el cáncer de pulmón además de un mal pronóstico conlleva un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que experimentan varios de los síntomas (tos, dolor torácico y disnea) y sufren de estrés psicológico por ellos“ Además, añade la doctora “la nueva generación de tratamientos dirigidos y orales permite un mejor perfil de toxicidad y son mejor toletados que la quimioterapia endovenosa“.

Cáncer de pulmón

Es el más frecuente y más letal en todo el mundo.4 En Europa se dan 391.000 casos nuevos y es el responsable de 342.000 muertes cada año5, (19,9% de todas las muertes por cáncer).5

Alrededor del 84-90% de los cánceres de pulmón son no microcíticos (de células no pequeñas) y entre quiénes lo padecen del 10-15% de los pacientes de raza caucásica y 40% de los pacientes de origen asiático presentan mutaciones del EGFR que modifican el pronóstico y tratamiento. En la actualidad el tratamiento de elección en este subgrupo de pacientes son el tratamiento oral con inhibidores del EGFR. Por tanto la realización precoz de pruebas genéticas en las biopsias tumorales para detectar la presencia de estas mutaciones es un factor esencial para mejorar la supervivencia de los pacientes.

Boehringer Ingelheim oncología

Boehringer Ingelheim está investigando para desarrollar fármacos para el tratamiento de varios tipos de cánceres. Lleva a cabo un extenso programa de investigación para desarrollar medicamentos innovadores contra el cáncer y trabaja desde hace 10 años en estrecha colaboración con la comunidad científica internacional y con los centros oncológicos líderes en el mundo.

El foco actual de su investigación incluye compuestos en tres áreas: inhibición de la angiogénesis, inhibición de la transducción de señales e inhibición de las Kinasas del ciclo celular.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 empleados y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar.

Fuente: Boehringer Ingelheim

Sé el primero en comentar en «Un paso adelante en el tratamiento del cáncer de pulmón con terapias dirigidas»

Deja un comentario