La Suplementación Dietética de DHA de Algas demuestra mejoras en lectura y comportamiento de niños en etapa escolar de bajo rendimiento

Aumentar el consumo dietético de DHA de Algas (ácido docosahexaenóico) en niños en etapa escolar con bajos niveles de lectura, representa una  gran mejoría en el desempeño de lectura y en su comportamiento, según un nuevo ensayo clínico hecho en la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Los investigadores principales del estudio indicaron que la suplementación con DHA, parece ser una forma efectiva para mejorar la lectura en niños sanos en etapa escolar, pero que tienen bajo rendimiento académico.

“No tener buenas habilidades de lectura cuando uno es niño tiene un gran impacto en el aprendizaje en general,” dijo el investigador principal Alex Richardson, PhD, miembro senior del grupo de investigación en la Universidad de Oxford y director de Investigación de Alimentos y Comportamiento (FAB). “El ensayo de DHA Aprendizaje y Comportamiento Oxford (DOLAB) mostró que tomar suplementos diarios de DHA de algas, mejoró el desempeño de lectura para los peores lectores, y ayudó a que estos niños se pusieran al nivel de sus compañeros.”

El ensayo DOLAB, un estudio independiente iniciado en la Universidad de Oxford, recibió fondos de una subvención de DSM Nutritional Products, y el aceite de DHA de algas con omega-3 de DSM,  fue utilizado como el tratamiento activo para la intervención.

El Ensayo Clínico DOLAB

El formato del ensayo DOLAB era de grupo paralelo, dosis fija, aleatorizado, doble-ciego, y controlado con placebo. Fue diseñado para evaluar si un aumento en el consumo dietético de DHA omega-3 tendría beneficios en el desempeño de lectura, memoria y comportamiento en niños en etapa escolar en un normal estado de salud.  La población del estudio incluyó a 362 niños sanos entre 7-9 años que fueron reclutados de escuelas públicas en Oxfordshire, Reino Unido y que tenían bajos niveles de desempeño en cuanto a sus habilidades de alfabetismo (<33° percentil en el examen estandarizado de lectura) pero con niveles normales de otras habilidades académicas. La población del estudio no tomaba medicamento para tratar TDAH.

El tratamiento activo de la intervención era una dosis fija de 600mg de DHA (de aceite de alga) de 3 x 500mg cápsulas/día, cada una con 200mg de DHA. El tratamiento del placebo era 3 x 500mg de cápsulas/día que contenían aceite de maíz/soja, y era parecido al tratamiento activo en términos de sabor y color. La duración del tratamiento fue de 16 semanas con la entrega de las cápsulas a través de las escuelas y los padres de los niños.

Aunque no se observó ningún efecto importante en general en la población del 33° percentil, el estudio reveló una importante mejoría en el desempeño de lectura entre los subgrupos de niños en etapa escolar que tenían muy bajo rendimiento en términos de alfabetismo, basado en la Escala Británica de Habilidades (p=0,04 en los estudiantes del 20° percentil más bajo de lectura y p<0,01 en el 10° percentil más bajo de lectores). La mejoría en la lectura en estos lectores de bajo rendimiento fue del 20% y casi 50% más, respectivamente, que lo normal, ayudando a estos niños a ponerse al nivel de sus compañeros.

En el subgrupo de 224 niños con habilidades de lectura en el 20° percentil más bajo, el DHA de alga resultó en una ganancia de 0.8 meses adicionales de edad de lectura  comparado con el grupo del placebo. En el subgrupo de 105 niños que al comienzo del estudio estaban en el 10° percentil más bajo, la ganancia adicional en edad de lectura debido al tratamiento DHA de alga versus el placebo fue de 1.9 meses. En general, las edades de lectura en los niños se suelen aumentar por 4 meses durante un periodo de 16 semanas.

Además de los resultados prometedores de los subgrupos, se notó un efecto general versus el placebo con respecto a una mejoría en el comportamiento (reportado por los padres) en términos de síntomas similares al TDAH. Los análisis demostraron efectos importantes del DHA de alga versus el placebo en 8 de las 14 escalas que evaluaban un rango de síntomas parecidos al TDAH. Por ejemplo, los niños en el grupo de tratamiento experimentaron menos síntomas oposicionales (p=0,01) y menos hiperactividad (P=0,02), según lo que informaron los padres.

Tras los resultados positivos de las poblaciones de los subgrupos, un estudio de seguimiento se está haciendo actualmente en la Universidad de Oxford para explorar un grupo más grande de niños que tienen bajo desempeño (<20° percentil) en lectura.

Los niños de Latinoamérica Luchan con la Lectura

De acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) realizado por el Laboratorio para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la UNESCO (LLECE) en el 2006 en 16 países de Latinoamérica y El Caribe, cerca de un tercio de los alumnos de tercer grado (entre 8 y 10 años) se desempeña en los niveles más bajos de lectura.

“Los beneficios del DHA son conocidos para el desarrollo mental de los bebés antes de nacer y hasta los niños a la educación preescolar. Este nuevo estudio refuerza la importancia de una nutrición completa como la base para el crecimiento de los niños,” dice Dr. Adolfo Leyva Rendón, Cirujano y Médico de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en México.

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