Colegio Médico pide atención prioritaria a necesidades del sector salud

En el Día de la Medicina Peruana CMP pide incrementar en 1% del PBI el presupuesto del sector.
Con ocasión del Día de la Medicina Peruana que se conmemora este viernes 5 de octubre, el Colegio Médico del Perú (CMP) demanda a las autoridades gubernamentales atender de manera prioritaria las necesidades del sector Salud, especialmente los requerimientos presupuestales cuya desatención ha originado la lamentable situación de los establecimientos públicos de todo el país.

El Decano Nacional del CMP, Dr. Juan Villena Vizcarra, formuló este pedido luego de acudir esta mañana al Congreso de la República donde junto al Decano regional de Lima, Dr. Jorge Coello, y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del CMP, recibió el saludo del pleno de la representación nacional con ocasión del Día de la Medicina.

Del mismo modo, la dirigencia médica encabezada por el Dr. Villena se reunió con los cinco congresistas médicos a fin que interpongan sus buenos oficios para reunirse con el presidente del Congreso de la República, Víctor Isla, con el propósito de buscar alternativas que conduzcan a solucionar las demandas de los médicos del Ministerio de Salud, quienes ingresaron a la tercera semana de paralización de labores.

Por su parte, los cinco congresistas médicos Segundo Tapia, Alejandro Aguinaga, Gustavo Rondón, César Irupailla y Enrique Wong, respaldaron las demandas de los médicos y se comprometieron a presentar mañana una moción de respaldo a dichos pedidos y la búsqueda de solución a la paralización de labores de los médicos.

Según el Decano de los médicos en esta coyuntura se ha fortalecido la unidad del gremio médico y por ello solicitó la atención a las justas demandas de la Federación Médica Peruana, quienes se han visto obligados a suspender sus labores exigiendo incremento en sus haberes y en el presupuesto asignado a Salud.

“Las remuneraciones de los médicos peruanos se mantienen desde hace 20 años en niveles indignantes y representan una de las más bajas a nivel de América Latina, lo que causa frustración y desaliento en el médico y su familia, y que los ha llevado a tomar la dolorosa decisión de paralizar sus actividades a fin de hacer reflexionar a las autoridades responsables del manejo económico del país”, sostuvo.

Presupuesto insuficiente

Indicó que el presupuesto insuficiente es el principal problema del sector, ya que se requieren recursos adicionales para mejorar la infraestructura y el equipamiento hospitalario, así como para dotar a los servicios de salud de más profesionales entre médicos, enfermeras y auxiliares.

Dijo que es inaceptable que mientras nuestro país exhibe cifras auspiciosas de desarrollo económico destine a salud menos del 5% del Producto Bruto Interno (PBI), cuando el promedio de recursos que se destina a salud en los países de la región está por encima del 7% del PBI.

“La promesa presidencial fue incrementar anualmente los recursos para salud en 0.5% del PBI, pero en el primer año de gobierno no se ha incrementado ni en 0.05%; por ello el Colegio Médico del Perú ha propuesto que el incremento anual sea de 1% del PBI y para ello se necesita una decisión política”, afirmó, al tiempo de señalar que existen grandes necesidades en infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El Dr. Juan Villena sostuvo que si no se amplía el presupuesto será muy difícil obtener resultados positivos, ya que la demanda de atención en salud es permanente como se puede observar en los hospitales de Lima y del resto del país, los cuales se encuentran sobresaturados de pacientes y con equipamiento casi obsoleto.

El Día de la Medicina Peruana se conmemora el 5 de octubre de todos los años recordando la inmolación de Daniel Alcides Carrión, mártir de la medicina peruana. En ese sentido esta mañana se realizó el Izamiento del Pabellón Nacional y la Proclama a la Nación del Colegio Médico del Perú en el Congreso de la República, y mañana se efectuará la ceremonia central en el Ministerio de Salud.

 

Sé el primero en comentar en «Colegio Médico pide atención prioritaria a necesidades del sector salud»

Deja un comentario