Científicos están más cerca de la píldora anticonceptiva masculina

Científicos utilizaron un compuesto denominado JQ1 capaz de penetrar en la sangre de los testículos alterando el proceso de creación de espermatozoides.

Un equipo de científicos del Dana-Farber Cancer Institute y del Colegio Baylor de Medicina, en Estados Unidos afirma estar muy cerca de conseguir la fórmula para la creación de una píldora anticonceptiva masculina.

Según sus estudios, realizados en ratones, un compuesto denominado JQ1, es capaz de actuar en la sangre de los testículos para alterar el proceso de producción de espermatozoides.

Concretamente, el suministro de JQ1 en los roedores logró disminuir el número y la calidad de los espermatozoides. Sin embargo, la producción de esperma normal se reanudó cuando se suspendió la administración del citado compuesto.

Incluso, afirman los científicos, no afectó ni a la producción de testosterona, ni a la conducta de apareamiento, ni a la salud de los hijos concebidos.

«Nuestros hallazgos demuestran que, en ratones, este compuesto produce un descenso rápido y reversible en el conteo de espermatozoides, y en su movilidad, con profundos efectos sobre la fertilidad», afirma uno de los autores principales, James Bradner, del Dana-Farber Cancer Institute.

El compuesto

El JQ1 fue sintetizado originalmente en Dana-Farber para bloquear el gen BRD4 -que causa cáncer. Llamado así por el químico Jun Qi, del laboratorio de Bradner, JQ1 ha demostrado ser eficaz en modelos de cáncer de pulmón,  de leucemia, y en mielomas múltiples. Durante los últimos dos años, el grupo de Bradner ha proporcionado JQ1, sin cargo, a más de 350 laboratorios de todo el mundo.

Fuente: RPP

Sé el primero en comentar en «Científicos están más cerca de la píldora anticonceptiva masculina»

Deja un comentario