Entrevista al Dr. Juan Villena el electo y nuevo Decano Nacional del Colegio Médico

Su compromiso será el de seguir trabajando por la comunidad médica

Según cifras extraoficiales, la lista Nº 6 encabezada por el Dr. Juan Villena Vizcarra, es el virtual candidato al Decanato Nacional del Colegio Médico del Perú (CMP). El candidato logró un importante triunfo a nivel nacional en los comicios realizados el último domingo 27 de noviembre, en los que miles de médicos eligieron a sus nuevas autoridades para el período 2012-2013.

El Dr. Juan Villena Vizcarra es profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, médico internista e infectólogo del Hospital Guillermo Almenara de Essalud.

El proceso electoral estuvo supervisado por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), y se desarrolló  con trasparencia y en un ambiente democrático, donde las cuatro listas de candidatos pudieron mostrar sus propuestas a los electores. Diario Médico, conversó con el Dr. Juan Villena Vizcarra para conocer al detalle algunas actividades realizadas como parte de su campaña electoral así como sus propuestas electorales.

“La campaña ha tenido dos fases. La primera ha sido el trabajo que año hemos venido realizando durante estos años y que de alguna forma va dando sus frutos con la cercanía y la aprobación de la comunidad médica. Es decir, mi trabajo junto al Dr. Ciro Maguiña, ha servido para demostrar que se puede hacer mucho”, señaló el nuevo Decano del Colegio Médico, y quien asumirá el cargo en enero del próximo año.

La segunda etapa de su campaña, comentó a este medio, consistió en la visita de los centros hospitalarios, contactar con los médicos, en pedirles apoyo, en conversar con ellos y preguntarles cuáles son sus necesidades más apremiantes. “Eso es lo que se hizo y hace que uno conozca las necesidades de los centros asistenciales y del cuerpo de salud de las diferentes zonas del país”, agregó.

Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, Arequipa, Moquegua, Cajamarca, Ayacucho, Chachapoyas, son sólo algunos de puntos que durante su etapa de candidato pudo visitar, y sobre ellas, asegura, tiene una mejor visión de lo que se puede hacer para mejorar el trabajo del médico en dichas comunidades. “En realidad la situación actual del Ministerio de Salud y EsSalud, aunque en menor grado, es que el equipamiento es totalmente insuficiente. No he encontrado una región en la que exista todo lo necesario. En segundo lugar, he logrado constatar que la infraestructura ya es antigua y está deteriorada. Además, hay un serio problema con la falta de recursos humanos, y es lo más grave. Puede incluso haber una buena sala de operaciones, pero no hay anestesiólogos”, apuntó Villena.

En nuestro país, dijo a Diario Médico el también miembro del cuerpo médico del Hospital Guillermo Almenara,  más del 80% de los médicos peruanos están ubicados sólo en zonas como Lima, Trujillo y Arequipa, situación que alarma debido a que todas las demás zonas del Perú se encuentras contra el desabastecimiento de médicos. De hecho, según el experto, el país en general necesita con suma urgencia especialistas en psiquiatría. “Harían falta 100 años para completar el déficit de psiquiatras en el Perú. Pero esto es sólo un caso de los muchos que hay en las diferentes especialidades médicas. El Estado debería tomar nota de lo que sucede, y por supuesto, el Ministerio de Salud presentarlo para que se den las correcciones necesarias”, señaló el experto.

Como parte de su trabajo, aseguró, trabajará por lograr que se aumente las vacantes para médicos residentes en los hospitales. “Además de las plazas libres para la capital, hemos pensando en los médicos de provincias, podrán venir a hacer sus especialidad y luego regresarán a sus regiones. Existe esa modalidad desde hace algunos años, pero ahora velaremos por que se cumpla. La idea es que si en una región se necesita un especialista en pediatría, se envíe a un galeno para capacitarse en esa especialidad, así volverá a su región y desempeñará todo lo que aprendió en la capital. Esto es residencia por plazas cautivas”, explicó.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA Y EXCLSIIVA EN LA EDICIÓN IMPRESA NRO. 16 DE DIARIO MEDICO Y TOP MEDICAL

La lista del Dr. Villena Vizcarra, que ganó en esta ocasión, está integrada por los Dres. Miryam Velarde, Jorge Escobar, Liliana Cabani, Raúl Azpur, Dante Añaños, José Urquizo, Pedro Palacios, Jaime Morán, Patricia Garcia y Juan de Vinatea. En tanto, en el Consejo Regional III Lima,  que agrupa a la mayor cantidad de médicos a nivel nacional, obtuvo el primer lugar el Dr. Jorge Coello Vásquez, también de la lista Nº 6.