CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL DE ESSALUD PIURA CUENTA CON 40 NUEVAS CAMAS DE CUIDADOS ESPECIALIZADOS

La primera quincena de setiembre se pondrán en funcionamiento las dos plantas de oxígeno que tendrá el Centro de Atención Temporal La Videnita.

La capacidad instalada de EsSalud Piura se incrementa en beneficio de la población, tras la adquisición e implementación de 40 nuevas camas para cuidados especializados, las que se han instalado en el Centro de Atención Temporal La Videnita. De ellas, 20 se han colocado en la Unidad de Cuidados Intensivos y las otras 20 en la Unidad de Cuidados Intermedios.

Asimismo, se explicó que durante la primera quincena de setiembre se pondrán en funcionamiento las dos plantas de oxígeno que tendrá el Centro de Atención Temporal La Videnita y que permitirá abastecer la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Céspedes Medrano, explicó que esta es la tercera UCI que el Seguro Social de Salud pone en marcha en la región. «La pandemia nos ha generado retos. Sin ser un hospital, este centro de atención reúne todas las características para dar soporte a un paciente», afirmó el galeno.

Asimismo, precisó que las camas UCI y las de UCIN (Unidad de Cuidados Intermedios) se diferencian en los equipos que requieren. «La UCI cuenta con cama camilla adaptada multipropósito que tiene un ventilador mecánico, un monitor de signos vitales, un aspirador de secreciones, bomba de infusión y ayuda diagnóstico como rayos x, ecografías. Además, el personal que requiere esta unidad es de una enfermera por cada tres pacientes y tres médicos intensivistas por cada 15 camas” sostuvo el funcionario.

En otro momento, el doctor Céspedes Medrano saludó el esfuerzo de las autoridades para destinar presupuesto para conseguir que la primera planta de oxígeno funcione en Piura, con una capacidad de 37 metros cúbicos por hora y con una pureza de oxígeno medicinal del 93%. Esta planta estará totalmente implementada desde la primera quincena de setiembre.

Será necesario calibrar y hacer las pruebas necesarias para garantizar que esta planta funcione las 24 horas y así poder ponerla en marcha lo más pronto posible, en beneficio de la población asegurada y no asegurada afectada con Covid en la región.

En relación al personal de La Videnita, se informó que se ha contratado 200 profesionales, entre médicos, enfermeros, técnicos y personal asistencial que asegurarán la atención de la demanda Covid-19 en Piura.

Por su parte, la directora del Hospital III José Cayetano Heredia, Milagritos Sánchez Reto, aseveró «vamos a tratar de concentrar los cuidados críticos en La Videnita porque también en los hospitales ya hay demanda de pacientes no Covid-19 en las UCI».

Actualmente, el Hospital III José Cayetano Heredia cuenta con 19 camas UCI con ventilación mecánica, otras 12 en las diferentes clínicas de Piura, así como 10 camas de Cuidados Intermedios (UCIN) Covid y 10 No Covid-19.

Además, tiene 400 camas para atención de pacientes Covid-19 y 135 No Covid para atender la demanda hospitalaria de la región.