ESSALUD: PROCESOS DE ASCENSO AUTOMÁTICO, GENERARÁ SOBRECOSTOS DE 1,100 MILLONES DE SOLES ANUALES

El Seguro Social de Salud (Essalud) dijo que la aprobación por insistencia por el Congreso de la ley que regula los procesos de ascenso automático del personal de salud en las entidades del Estado, generará sobrecostos que superarán los 1,100 millones de soles anuales, ocasionando que el presupuesto institucional sea desviado al nuevo pago de planillas, poniendo en riesgo la continuidad del servicio de salud a nivel nacional.

Mediante un comunicado, la institución agregó que dicha norma generará, además, un déficit económico de más de 2,500 millones de soles para el presente año.

“Lo aprobado ayer por el Congreso de la República significa una afectación al presupuesto en plena pandemia y será un duro revés a los servicios que se brindan”, subraya el documento.

Afecta la meritocracia

Indica, además, que con la aprobación de esta ley se vulnera la meritocracia dentro de la carrera pública, ya que las incorporaciones a la planilla del Estado se darán utilizando los criterios de años de servicio (entre otros) y no mediante concurso público de méritos.

“EsSalud no se opone a las mejoras en las condiciones laborales del personal de salud, pero estas deben ser viables en el tiempo y realizadas tomando en cuenta las opiniones técnicas de los principales actores de este proceso, y sin afectar la calidad y oportunidad de la atención a nuestros asegurados”, señala.

La ley aprobada por el Congreso autoriza que el nombramiento se efectúe de manera automática para los profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud que laboran mediante contratos Minsa, Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y servicios no personales o locación de servicios, ante la pandemia de la covid-19.

Afecta a los asegurados

En su comunicado, Essalud informó que tiene una población de más de 11 millones de asegurados, los que representan más del 36% de la población total de Perú.

En medio de la emergencia sanitaria, Essalud viene desarrollando una estrategia de atención para todos los peruanos, sean asegurados o no asegurados, motivo por el cual requiere de mayores recursos económicos.

La entidad añadió que no recibe dinero del tesoro público, su presupuesto es cubierto en su totalidad por el aporte de los empleadores, el cual ya está destinado para medicamentos, atenciones y construcción de nuevos hospitales, entre otros.