QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL HIPERTERMICA (HIPEC): PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

Tradicionalmente, la carcinomatosis peritoneal se consideraba como una de las enfermedades incurables. Sin embargo, la tecnología y los grandes avances en la investigación para encontrar la cura contra el cáncer, han demostrado que la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) se ha convertido en un destello de esperanza para muchos pacientes con estadios avanzados de cáncer.

Dr. Omar LLaguna, Cirujano Oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System

Se conoce como carcinomatosis peritoneal al cáncer metastásico que originalmente se encontraba en órganos como el apéndice, ovarios, páncreas o estómago e inevitablemente, al traspasar a la zona peritoneal, siendo esta de una extensa superficie, se convierte en una enfermedad muy difícil de tratar. La administración de quimioterapia intravenosa se hace poco efectiva y el riesgo de recurrencia del cáncer se hace cada vez mayor.

El Dr. Omar LLaguna, Cirujano Oncólogo del Hospital Memorial Healthcare System en el Sur de la Florida, es experto en la aplicación de HIPEC, que, en términos más coloquiales, se trata de una forma innovadora de administración de altas concentraciones de quimioterapia caliente, entre 41 -43 grados centígrados durante aproximadamente 90 minutos, directamente a la cavidad abdominal. Esta técnica ha demostrado ser efectiva en pacientes que buscan extender su esperanza de vida o mejorar su calidad de vida actual, ya que solo puede ser utilizada en estadios de cáncer muy avanzados.

El momento de su aplicación es, generalmente, durante la cirugía de extirpación del tejido dañado. Sus principales beneficios son: minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia, ya que se administra directamente en la zona afectada. Al mismo tiempo, la solución caliente permite eliminar más fácilmente las células cancerígenas, ayudando a penetrar más profundamente en las superficies peritoneales donde se esconden las células cancerosas invisibles al ojo humano.

“La combinación de cirugía agresiva y HIPEC es prometedora como una posible cura para muchos pacientes que tratan cánceres avanzados que se han diseminado a la cavidad peritoneal. La investigación respalda su uso en pacientes seleccionados con cáncer colorrectal, apendicular, gástrico, de ovario y mesotelioma avanzado «, afirmó el Dr. Llaguna.

En medio de la crisis sanitaria mundial debido a la pandemia del COVID-19, siempre es importante hacer eco de buenas noticias y, sobre todo, de nuevos tratamientos que puedan ser esperanzadores para aquellos que llevan años luchando contra esta temida enfermedad.

Acerca Memorial Healthcare System | Departamento Global Health:
Salud Global del Memorial ofrece coordinación personalizada de servicios médicos especializados y de emergencia para pacientes internaciones adultos y pediátricos. El Memorial Healthcare System ofrece experiencia clínica de primer nivel en nuestros seis hospitales, incluyendo el Joe DiMaggio Children’s Hospital, que se dedica exclusivamente a la atención de niños. Durante más de 60 años, nuestros médicos, enfermeros, especialistas y profesionales de la salud del Memorial han colocado a los pacientes y sus familiares en el centro de todo lo que hacemos. Ofrecemos un cuidado centrado en la familia y los pacientes al asociarnos con los pacientes y sus familiares en nuestro sistema de salud.

Acerca Memorial Healthcare System:
Memorial Healthcare System es uno de los sistemas de salud pública más grandes de los Estados Unidos, y ha servido al sur de la Florida desde 1953. Desde entonces, pacientes se han beneficiado del cuidado medico compasivo que brindamos, según nuestra visión de servicio: Atención Esmerada, Cuidado Médico Superior. Memorial cuenta con seis hospitales, más de 150 médicos en su personal, quienes forman parte del Grupo de Médicos de Memorial (Memorial Physician Group), un asilo de ancianos, servicios médicos en el hogar, centros de investigaciones y centros de atención primaria y de urgencias.

Para más información:

Memorial Healthcare System
Global Health Department
Coordinación de Atención Médica para Pacientes Internacionales
1 (954) 265-3200
GlobalHealth@mhs.net

MHSGlobal

WWW.MHS.NET/GLOBAL-HEALTH
Dirección: 3501 Johnson Street Hollywood, Florida 33021