ESTUDIO DE PLASMA CONVALECIENTE EN PERÚ INICIA SU ETAPA DE BÚSQUEDA DE DONANTES

El Perú ha iniciado una carrera contra el tiempo para implementar y probar un nuevo tratamiento efectivo contra el Covid-19. Este tratamiento se basa en el uso de plasma convaleciente, que se le extrae a pacientes recuperados, plasma sanguíneo con los anticuerpos específicos contra el virus y hacer una transfusión de este material a personas con la enfermedad.

Este tratamiento ya se ha comenzado a investigar en otros países, con resultados esperanzadores, y el Perú no es ajeno a esta investigación. Por eso ha iniciado la búsqueda de donantes que cuenten con ciertas características específicas, como la de poseer altas probabilidades de haber adquirido un alto contenido de anticuerpos neutralizantes.

Los líderes y voceros de esta investigación son la Dra. Patricia García, médico salubrista e investigadora y la Dra. Fiorella Krapp, médico infectóloga, el Dr. Alonso Soto, el Dr. Enrique Argumanis, la Dra Patricia Garcia-Lopez y el ingeniero Alberto Maurer, PhD.

Este ensayo clínico es patrocinado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y participarán el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el banco de sangre del Hospital del Niño (en San Borja), filial que acogerá a todos los donantes voluntarios de plasma convaleciente que puedan sumarse a esta importante causa. Además, se tiene los auspicios del Gobierno de Canadá, la Fundación Telefónica, Movistar empresas, WILDIX y Huawei.

¿Dónde donar?

Si desea contribuir con donando plasma convaleciente y necesita absolver algunas consultas sobre el procedimiento, pueden contactarse al teléfono (51) 297-5400 de lunes a sábado de 8 a.m. a 8 p.m. o mediante la página web peruconplasma.org

Los criterios para ser un donante de plasma convaleciente son: ser varón; tener entre 30 y 60 años; haber sido diagnosticado de COVID-19 con una prueba molecular (PCR) positiva; haber sido hospitalizado por COVID-19; haber sido dado de alta hace más de 21 días; no haber recibido transfusiones de sangre en el pasado; no haberse realizado tatuajes en el último año y no tomar antiepilépticos.