PERÚ ES PIONERO EN EL USO DEL SISTEMA OOSIGHT PARA LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA

En el campo de la fertilidad y la reproducción asistida, hay técnicas que se han venido utilizando durante las últimas décadas como la Inyección Intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) a las que van complementándose con nuevas tecnologías para lograr un procedimiento exitoso.

Con el sistema PolScope (también denominado Oosight), el trabajo de los especialistas en fertilidad sería mucho más preciso y eficaz dado que proporciona la capacidad de observar y obtener imágenes de estructuras internas del ovocito, que sin su uso serían prácticamente invisibles.

“Este sistema nos permite observar estructuras que usando microscopia convencional no serían posibles. En el ovocito, la estructura interna más importante es el huso meiótico, porque contiene los cromosomas del aporte materno del futuro bebé.  Ahora, con la Oosight podemos observarlo y verificar si su estructura está organizada, aumentando la efectividad de los procedimientos y posibilidades de embarazo exitoso, dijo el Dr. Luis Noriega Hoces, referente en el Perú en temas de Fertilidad y Reproducción Asistida y Director médico de Concebir”.

La utilización de la Oosight permite: obtener imágenes de alto contraste de los ovocitos y el huso, identificar la orientación del huso durante el ICSI, analizar la maduración y calidad del ovocito durante un tratamiento de Reproducción Asistida, ver la reorganización del huso en ovocitos vitrificados – una herramienta que puede ser de mucha utilidad para quienes desean preservar su fertilidad – y proporciona información para futuros estudios.

Si bien, esta tecnología podrá ser utilizada para todos los pacientes, será de vital importancia para aquellos en edad avanzada (mayores de 35 años) que busquen procedimientos con ovocitos criopreservados así como para aquellos que tengan procedimientos previos, en los que los embriones no se hayan desarrollado a plenitud.

“A nivel Perú y la región somos los pioneros en adquirir esta tecnología, convirtiéndonos en uno de los grupos de Fertilidad y Reproducción Asistida que se mantiene a la vanguardia invirtiendo en tecnología de última generación en beneficio sus pacientes” finalizó el Dr. Luis Noriega Hoces.   

Finalmente, en Estados Unidos y países de Europa que ya cuentan con esta tecnología se han realizado diferentes estudios que validan la información que se puede obtener al evaluar al ovocito con la tecnología Oosight, concluyendo que, tiene un valor predictivo sobre la constitución  cromosómica del embrión.