PLASMA CONVALECIENTE: LA ALTERNATIVA CONTRA EL COVID-19 QUE SE INVESTIGA EN ESSALUD

Imagen referencial

Una de las opciones para hacer frente al covid-19 en fase de investigación, son las terapias de plasma convaleciente, procedimiento ensayado en pandemias anteriores y que es utilizado en terapias para personas con deficiencia del sistema inmune, hemofilia o traumas como quemaduras o mordedura de animales con rabia.

Esta terapia en investigación consta de extraer el plasma de personas convalecientes por aféresis (separación de componentes de la sangre como el glóbulo rojo, plaquetas y plasma) y utilizar la parte líquida de la sangre donde se encuentran los anticuerpos o defensas proteicas desarrollados por aquellas personas que superaron la enfermedad y podrían neutralizar el avance de la infección viral. Esto es un tratamiento por ahora experimental que algunos médicos del mundo están usando para ayudar en la recuperación del COVID-19.

“Es importante resaltar que no hay un medicamento o tratamiento que sea 100% seguro y efectivo para tratar esta enfermedad. Asimismo, se debe tener conocimiento de que toda donación o transfusión de sangre y de plasma conlleva riesgo y que el tratamiento podría no funcionar en pacientes críticos. Además, debe existir compatibilidad entre el plasma convaleciente con la sangre del paciente antes de la transfusión”, comentó Yeffrid Yalta, representante de SIMED Perú.

En Perú, el Ministerio de Salud estableció a través de la Resolución Ministerial 431-2020 lineamientos técnicos para el plasma convaleciente, cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad del donante, del personal sanitario que procesa la donación, la del receptor y la eficiencia del tratamiento. Por tal motivo, el uso del plasma del donante convaleciente debe realizarse solamente en el marco de un estudio de investigación, como un ensayo clínico autorizado o dentro de un programa de uso compasivo.

Entre los países que están experimentando con la aplicación de este tratamiento en pacientes con COVID-19 y que están obteniendo buenos resultados se encuentran Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, China, entre otros. La semana pasada se aprobó en el Perú iniciar dichas prácticas, con el primer protocolo que se desarrolla en el Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

Entre los lineamientos para la una correcta aplicación del plasma convaleciente, se especifica que el donante debe ser de preferencia varón, ya que si es mujer debe contar con requisitos como no presentar antecedentes gestacionales (se incluyen abortos previos). También, los posibles donantes no deben tener antecedentes de inmunosupresión y ausencia de la enfermedad por lo menos 28 día antes de la donación o 14 días si se comprueba la ausencia del virus. Tampoco se aceptará el plasma que muestre reactividad con alguno de los marcadores empleados regularmente en la selección de donantes para la detección de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, Sífilis, HTLV y Chagas.