IMPORTANCIA DEL GATEO Y ESTÍMULOS EN BEBÉS EN AMBIENTES SEGUROS DURANTE LA PANDEMIA

Gatear y explorar es parte natural del desarrollo del bebé y según un reciente estudio de la organización internacional The Asociacion for Psychological Science (APS), los niños de 12 a 19 meses, en promedio, dan 2,368 pasos y 17 caídas por hora. Pero en la actualidad atravesamos una emergencia sanitaria que podría limitar este acto natural del niño por temor a un posible contagio del Covid-19.

Por eso, el doctor Fernando Sumalavia, médico especializado en pediatría, explica por qué es importantes para el bebé en fase de exploración gatear libremente por el hogar y no limitarles estas actividades, ya que estos no comprenden la importancia de no tocar superficies, taparse la boca al toser, lavarse las manos cada cierto tiempo, entre otros cuidados.

-Explorar los ambientes del hogar es una de las primeras etapas en las que el bebé aprende sobre la existencia y forma de los objetos y cómo solucionar problemas.

-Gatear, tocar, levantarse, pararse, gatear, subirse y caminar solo se logra si el niño tiene libertad de explorar y jugar con su ambiente.

-Gatear es el primer paso y uno de los más importantes del desarrollo del bebé ya que el gateo favorece la coordinación motora, el desarrollo de habilidades cerebrales y cognitivas. El bebé aprende a desplazarse y a mantener el equilibrio a través de la estimulación manual. Gracias a esto comienza el desarrollo de la percepción espacial, es decir, el niño aprende poco a poco a establecer su ubicación en el espacio para poder desplazarse.

RECOMENDACIONES:

-Ante el peligro que representa la pandemia, no es recomendable evitar y limitar el gateo y exploración en el hogar. Por el contrario, al extremar las medidas de higiene, se convierte este espacio en un lugar seguro libre de cualquier virus sin la interrumpir del desarrollo del bebé.

-Es importante establecer horarios para acompañar a sus pequeños mientras juegan, gatean o caminan ayudará mucho para salud mental del menor y a supervisar sus momentos de exploración para mantenerlos a salvo de cualquier peligro.

LA IMPORTANCIA DEL PAÑAL

Para una mejor gateo del bebé se recomienda elegir pañales que se adapten a sus necesidades de movilidad y lo mantengan protegido todo el tiempo y evitar problemas en la piel como salpullido e irritaciones.

Cuando los pañales no se adaptan al movimiento del bebé ni distribuyen la orina de manera adecuada, suelen causar fatiga en el niño y no le permite interactuar correctamente con su entorno ya que gastan energías en el llanto en su intento de comunicarse con los padres por las molestias que sienten.

frente a este problema, Huggies presenta su nuevo modelo, Active Sec con la exclusiva tecnología Xtra-Flex el cual ofrece protección total y la flexibilidad necesaria para acompañar cada paso del desarrollo del bebé. Este pañal cuenta con canales en forma de X que redistribuyen la orina evitando que se concentre en el medio, y mantienen la flexibilidad del pañal así esté lleno activándose con el movimiento ajustándose mejor entre las piernas.