PERÚ IMPORTÓ 246 MILLONES DE MASCARILLAS Y RESPIRADORES EN SU MAYORÍA DE CHINA

Spread the love

Debido a la coyuntura que vive el país por el Covid-19, se ha incrementado de forma exponencial la importación y comercio de materiales de bioseguridad, como respiradores, mascarillas, guantes, equipos de protección facial, entre otros. Según la empresa Signo Vial, solo de enero a mayo del 2020 se han importado 246 millones de unidades de productos de protección respiratoria (PPR), lo que representa un incremento de 500% con respecto al total de lo importado el 2019.

Este incremento, se debe a la necesidad de la población de estar protegido ante la presencia del virus que hasta la fecha viene dejando más de 230 mil personas infectadas en el Perú. En ese contexto, el número de importadores de productos de protección respiratoria experimentó un crecimiento, pasando de 166 en el 2019 a 1.886 empresas en lo que va del 2020, de los cuáles en su mayoría son empresas que no pertenecen al rubro de seguridad o salud y que vieron en el negocio de venta de mascarillas una opción transitoria durante la pandemia.

El 98.75% de los productos de protección que llegan al país son procedentes de China, esto debido a la restricción del gobierno de los Estados Unidos a la exportación de los equipos de protección personal y de salud. Se estima que durante los meses de abril y mayo las importaciones de los respiradores KN95 en el Perú llegaron a 71, 533,754 millones.

NO TODO ES BUENO

Una de las principales problemáticas que se puede identificar, es el desconocimiento por parte de las personas o empresas que realizan las importaciones, dando origen al ingreso al mercado y el comercio de equipos buenos, malos, certificados, no certificados y sin ningún tipo de control de calidad o restricción por parte de las autoridades correspondientes.

Entre la oferta de productos de protección respiratoria (PPR) que podemos encontrar, tenemos las mascarillas de tela de fabricación nacional, mascarillas importadas de tres pliegues y respiradores de libre mantenimiento (N95 y KN95). Es importante que en todos los casos los productos cuenten con certificaciones que garanticen el nivel de protección para los usuarios.   

“Para un reinicio ordenado y seguro de las actividades económicas es indispensable que las empresas brinden equipos de protección personal a todos sus colaboradores. Es muy importante el uso de respiradores N95 o KN95, ya que son productos de protección bidireccional a diferencia de las mascarillas de tres pliegues que son de protección unidireccional y que sólo capturan la salida de los fluidos corporales de quien los usa. El nivel de filtración de un respirador KN95 puede ser superior a 95%”, señala Sergio Reynafarje, gerente general de Signo Vial.

Signo Vial, provee de mascarillas de tres pliegues y respiradores N95 y KN95 a diferentes empresas. “Todas nuestras mascarillas y respiradores cuentan con certificaciones CE (Certificacion Europa)  y FDA (US Foods & Drugs Administration), pero los más valioso que mostramos es el Test Report emitido por  laboratorios independientes, con los análisis y resultados hechos a nuestros productos en términos de Eficiencia de Filtrado, Resistencia Respiratoria, y Flamabilidad”, añade el ejecutivo.

CÓMO USAR

“Para el correcto uso de los respiradores KN95 o N95, se debe lavar las manos antes y después de colocarlo, verificar que la mascarilla haga un sello correcto, durante su uso no se debe tocar en ningún momento el respirador, cambiar el respirador cada cuatro salidas de casa o dos días laborables completos, y de manera preventiva cambiarlo si se cree que ha sido expuesto a lugares con alta carga viral”, recomienda el Dr. Germán Málaga.

El 2019, Signo Vial Perú creó su división de Protección Personal, logrando alianzas con fabricantes de gran posicionamiento en el mercado mundial como MOLDEX, ANSELL y DELTA PLUS, que desarrollan productos certificados y de alta calidad, luego presentaron, CARBYNE, una marca creada y desarrollada por Signo Vial.

Con más de 12 años en el mercado peruano, la empresa busca contribuir con la seguridad y prevención de enfermedades e incidentes durante las jornadas laborales, entre los productos que comercializan se puede encontrar: equipos de protección respiratoria, calzado de seguridad, protección de la cabeza, protección para la mano, protección visual, auditiva y trajes desechables.