COMANDO COVID DECIDIRÁ ATENCIÓN EN UCI EN EL SECTOR PÚBLICO O PRIVADO SEGÚN DISPONIBILIDAD

El acuerdo entre el sector público y privado para la atención de los pacientes que requieran una cama de unidad de cuidados intensivos en una clínica privada, determina que el paciente no es quien decide en qué lugar se interna, sino médico tratante es quien determina, en primer lugar, la condición del paciente y si requiere hospitalización o traslado a una UCI, y posteriormente es el Comando Covid el que otorga una cama en el sector público o privado, según disponibilidad, explicó el Dr. Moisés Rosas, Jefe del Seguro Integral de Salud.

Rosas detalló que un paciente que requiera atención por covid-19, lo primero que debe hacer es acercarse al establecimiento más cercano a su domicilio, sea privado o público, ya que cual cualquier centro médico está obligado a atenderlo de acuerdo a la ley de emergencia que está vigente. Luego, el médico tratante deberá valorar la condición del paciente y determinar si requiere hospitalización o un traslado a UCI, con posterior comunicación al Comando Covid.

«El Comando Covid tiene un gestor de camas a nivel nacional, y este es el que determina si hay disponible una cama en el sector público. De no haberla, este comando tiene la información de las Clínicas Privadas que tienen el acuerdo con el SIS o EsSalud,  y sus camas disponibles. Es en ese momento que el gestor de camas bloquea la cama disponible para que el paciente sea trasladado al establecimiento privado» detalló Rosas.

El Jefe del SIS, aclaró que de haber camas disponibles en el sector público, el paciente será trasladado a un establecimiento público, así haya sido evaluado en una clínica privada. «Esto para que se haga un uso racionable de los recursos de país» agregó.

Asimismo, subrayó que el Comando Covid tiene un sistema de gestión de camas actualizada donde están mapeadas todas las camas UCI con ventilador en el país. «Esta información está actualizada todo el tiempo y permite saber en qué establecimiento hay una cama disponible» indicó.

Además, adelantó que si la tendencia se mantuviera en términos favorables de pacientes que salen de UCI, se pudieran atender todos en el sector público, «porque se está incrementando la oferta».

Sin embargo,  advirtió que el acuerdo con las Clínicas Privadas es importante porque se debe estar preparados para cualquier situación ya que esta epidemia es cambiante en función de la conducta de los ciudadanos.

«El virus se está trasladando a lugares donde la oferta no es la más adecuada. Está saliendo de la grandes ciudades y se está yendo a las ciudades más pequeña. Ahora nuestra preocupación es crear oferta donde se requiere en resguardo de la vida» señaló.

FIRMA DE ACUERDO

Sobre la negociación con el sector privado, Moisés Rosas aclaró que la Asociación del Clínicas Particulares del Perú (ACP), es un gremio y estos expresan la voluntad de sus asociados. «Pero los contratos se firman con la personería jurídica de cada clínica».

«Una asociación no puede firmar contratos. La voluntad de las clínicas es a favor del acuerdo y todos están satisfechos. No tengo preocupación de que las clínicas no van a firmar el acuerdo. Se está afinando el tema técnico, legal, muy engorroso para sacar pronto el documento. Hay que atravesar una maraña legal impresionante para  para garantizar el buen uso de los recursos del estado» finalizó.