LA LISTA Y PRECIOS DE LABORATORIOS PRIVADOS AUTORIZADOS PARA REALIZAR PRUEBAS DE DESCARTE COVID 19

Lista de siete laboratorios a nivel nacional que están autorizados para realizar pruebas rápidas y moleculares para el descarte de Covid – 19. Estos establecimientos privados cobran hasta 23 veces más del precio original de venta de cada prueba.

El precio de la prueba molecular varia desde los S/. 400 soles en Unilabs hasta los S/. 700 soles que puede cobrar Roe Laboratorio Clínico.

En el caso de las pruebas rápidas, el precio más accesible es el que cobra Gestión Trabajo y Salud en San Miguel: S/. 158.5 pero en tarifa corporativa para empresas. Al otro extremo, Suiza Lab y Synlab cobrar S/. 220 y 230 respectivamente.

Por otro lado, hay un grupo de laboratorios que ofrecen los exámenes a precios que no superan los 130 soles. Sin embargo no están autorizados para realizar estos análisis clínicos.

Uno de ellos es EyC Medical Group, establecimiento que brinda pruebas para trabajadores de empresas a precios más económicos, pero que no aparece en la lista de Digemid. Esta informalidad genera diferentes problemas. Primero, los laboratorios no cuentan con ninguna certificación que acredite que sus pruebas son seguras y que su personal está capacitado para realizarlas.

QUIÉN PUEDE COMPRAR PRUEBAS?

El 13 de mayo, el Gobierno emitió una resolución que autoriza a cualquier laboratorio, empresa y organización a importar o comprar pruebas rápidas y moleculares. El proceso de adquisición también debe ser supervisado por Digemid, pero los requerimientos para las empresas no son específicos y pueden ser incluso menos estrictos que los que impuso el Ministerio de Salud para su propia adquisición de pruebas.

Hasta antes de que se publicara esta resolución, entre el 11 de abril y el 10 de mayo, 13 empresas ya habían importado pruebas rápidas al país por una suma de 4’019.557 dólares. Sin duda esta cifra se incrementará con la nueva disposición.

Las pruebas que llegaron al país cuestan entre 10 y 16 soles la unidad dependiendo la marca, pero las clínicas y laboratorios privados las venden hasta 23 veces más caro que ese precio. Estos kits que fueron comprados a las compañías Assure Tech Hangzhou, Core Technology, Gencurix, Co-Diagnostics, Acartron Laboratoires, vinieron de China, Corea, Hong Kong, Estados Unidos y España. Al igual que con los procedimientos de compra y toma de pruebas, nadie supervisa a qué precio se venden al público.