«ESTRATEGIA CONTRA EL COVID-19 DEBE ACOGER AL ANCIANO, NO EVADIRLO NI ABANDONARLO»

Spread the love

El Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN) José Enrique Silva,planteó que sean las gerencias de salud de las municipalidades- con asistencias de equipos de asesoría de las universidades-  las que instalen centrales telefónicas de búsqueda, empadronamiento y asistencia domiciliaria preventiva en los males respiratorios y abandono, usuales en esta población vulnerable.

“Una sociedad ingrata con sus ancianos no tiene futuro” sentenció José Enrique Silva, “hemos visto con espanto cómo impedían el ingreso a adultos mayores a los centros de abasto, no tenían quien los asista,”, luego no les permiten acceder a un puesto de trabajo, para finalmente impedirles ser atendidos en una cama UCI”; ¿qué nos está pasando? “refirió el Ingeniero Silva.

La estrategia anti Covid 19 debe ser focalizada y agresiva al punto de afinar la búsqueda, distrito por distrito, calle por calle, de los ancianos vulnerables, no evadirlos como si no existieran, ni hacerles sentir que no tienen derecho a vivir en nuestra sociedad, con “actitudes casi Medievales o tribales”, a la que nos está llevando esta pandemia y su manera de enfrentarla.

 “La prevención debe llevarse a las casas de modo oportuno y seguro, impidiendo que adultos mayores hagan cuadros respiratorios severos, y deban recorrer calles y hospitales clamando ayuda”, señaló.  

Acción municipal

Añadió que es hora que las municipalidades tomen la posta para focalizar la búsqueda de pacientes vulnerables y más aun del paciente con COVID19 y que no aparezcan de pronto en medio de la emergencia, deben ser detectados preventivamente en medio del confuso mapa de enfermedades respiratorias”.

El presidente de ADIFAN hizo un especial llamado a la sociedad peruana y sus autoridades, para no hacer a un lado a los adultos mayores, trabajar firmemente en el refuerzo de su sistema inmune, no por caridad sino por lo que representa en experiencia de vida, de trabajo, otrora soporte familiar, hoy de nuestros afectos y el de nuestros niños, y en la mayoría de los casos, “Ejemplo y herencia de sacrificio y valor que hoy tanta falta nos hace” concluyó el dirigente gremial.