VUELVE LA VACUNACIÓN A DOMICILIO PARA GRUPOS VULNERABLES CON CITAS PROGRAMADAS

Vacunación en Lima
Spread the love

Frente a la situación actual que vive el Perú por el coronavirus, la vacunación masiva se vio pausada para evitar aglomeraciones y continuar con las medidas preventivas del Gobierno.

Ante ello, la Directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, detalló que desde el día 25 de mayo han aperturado 150 establecimientos de salud para continuar con la vacunación. Además, se irán habilitando más centros paulatinamente a nivel nacional para completar el Esquema de Vacunación de las personas vulnerables, previa cita y cumpliendo con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

Asimismo, aquellas personas que se hayan inscrito en la plataforma digital de vacunación que el Ministerio de Salud habilitó durante el mes de mayo, se realizarán las coordinaciones respectivas con las personas inscritas para realizar la vacunación en su domicilio.

El Calendario Nacional de Vacunación del Perú consta de un total de 17 vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que han ayudado a prevenir enfermedades en varios países del mundo.

Por ello, con motivo del Día Nacional de la Vacunación (29 de mayo), especialistas de la ONG “Una Vida por Dakota”, detallan cuáles son las poblaciones de riesgo que deben vacunarse durante esta pandemia, tomando medidas de seguridad:

  1. Niños menores de 5 años: En el Perú, los niños menores de cinco años tienen acceso a más 20 vacunas, entre refuerzos y primeras dosis. El período clave de la vacunación son los primeros seis meses de vida. Esta etapa es crucial, pues el niño se protege contra todas estas enfermedades y a una edad que está en mayor riesgo de desarrollar infecciones severas. Los padres de familia no deben olvidar las dosis de refuerzo, que normalmente se colocan al año y medio, y entre los 4 a 6 años, para mantener las defensas por mayor tiempo. Algunas vacunas que deben aplicarse son: varicela, influenza, hepatitis, neumococo, entre otras.
  • Madres gestantes: Es recomendable la vacunación contra la DTPa (difteria tétanos y pertusas) durante la semana 27 y 36 de gestación, así se protegerá al bebé con anticuerpos antes y después del parto. El Ministerio de Salud, aplica esta vacuna de manera gratuita a través de sus centros de salud, previa cita.  Otra vacuna que también debe de aplicarse es la de Influenza, de manera anual, debido a que pueden surgir nuevas cepas en cada año.
  • Adultos mayores: Se recomienda la aplicación de vacunas en adultos mayores ya que con el pasar de los años, su sistema inmunitario se debilita y son más propensos a contagiarse de enfermedades. Por ello, el Ministerio de Salud, desde el 2019, incluyó dentro del Calendario de Vacunación, la vacuna contra el neumococo a personas mayores de 60 años de manera gratuita. Otra vacuna que también debe de aplicarse es la de Influenza, de manera anual.
  • Personas con enfermedades comórbidas: Las personas con enfermedades previas como diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares, son más propensos a adquirir enfermedades porque su sistema inmunitario se encuentra debilitado y pueden presentar complicaciones ante cualquier enfermedad. Para este grupo poblacional, el Ministerio de Salud contempla la vacuna contra la neumonía e influenza de manera gratuita.

Además, el Ministerio de Salud, ha habilitado centros de vacunación itinerantes en 5 centros comerciales de Lima: Centro Comercial Salaverry, Puruchuco, Santa Clara, Guardia Civil de Chorrillos y Pro, para vacunar a adultos mayores y madres gestantes contra la influenza y neumococo, de lunes a sábado de 9 am. a 1:30 pm.