VIZCARRA: «Hay 140 camas UCI disponibles para pacientes con coronavirus»

Spread the love

De las 525 camas que existen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de todo el país, 385 se encuentran ocupadas y solo 140 están disponibles para nuevos pacientes graves con coronavirus, informó hoy el presidente Martín Vizcarra.

En conferencia de prensa virtual que brindó en Palacio de Gobierno, Vizcarra detalló que en Lima solo hay disponibles 61 camas UCI (en total existen 379 pero 318 ya están ocupadas).

A nivel regional, añadió, hay 146 camas disponibles, de las cuales 67 están en uso actualmente y 79 quedan disponibles para futuros pacientes graves.
La información actualizada de las camas UCI abarca los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las clínicas privadas. Vizcarra dijo también que esta semana se sumarán otras 75 camas UCI para la atención de los afectados por Covid-19.

Indicó que para una mejor organización de los datos de las camas UCI, el Minsa dividió en 4 el territorio nacional: norte (Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tumbes), oriente (Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali), centro (Ancash, Junín, Pasco y Lima regiones) y sur (Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Moquegua, Puno y Tacna). 

Camas para pacientes no graves

En cuanto a las camas para pacientes hospitalizados no graves, explicó que totalizan 1,682. De ese universo, 841 corresponden a EsSalud, 496 a hospitales de Minsa, 202 a hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales y 143 a clínicas privadas (8%).

«Todos están dando su capacidad hospitalaria para atender a los contagiados con el Covid-19, pero la carga más fuerte que recae en las instituciones del Estado, que atienden al 91.5%».

Adelantó que se habilitarán otras 275 camas para pacientes no graves y que en la Villa Panamericana se habilitarán 1,000 camas adicionales.