SCIENCE AND TECHNOLOGY DAILY: «EL ENFOQUE CHINO AL TRATAMIENTO MÉDICO CONTRA LA COVID-19»

Spread the love

¿Hay un medicamento específico para luchar contra la COVID-19? ¿Podemos obtener acceso a ese medicamento específico? Por el momento, estas dos preguntas son difíciles de responder. Desarrollar un medicamento específico es bastante complejo. No es práctico cuando la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos habitualmente toman demasiado tiempo y cuestan demasiado dinero.

Los científicos chinos se percataron de que evaluar los medicamentos que ya existen para encontrar nuevos usos es un enfoque más rápido para combatir la COVID-19.

Rápidamente, los investigadores seleccionaron 5.000 medicamentos posiblemente efectivos entre más de 70.000 fármacos o compuestos, y después identificaron 100 medicamentos para realizar experimentos in vivo de la actividad del nuevo coronavirus. En el proceso de búsqueda de nuevos usos para los medicamentos que ya existen debe garantizarse cada paso esencial de los ensayos clínicos y la evaluación de inocuidad para el desarrollo de medicamentos. Todas las actividades de investigación y desarrollo relacionadas respetan los principios de inocuidad, eficacia y accesibilidad.

«Todos los medicamentos actuales que se usan en aplicaciones clínicas se sometieron a rigurosas investigaciones y evaluaciones de inocuidad. Las indicaciones, contraindicaciones y reacciones adversas se especifican en los prospectos de los medicamentos. La seguridad de los pacientes puede garantizarse si siguen estrictamente los métodos de tratamiento que figuran en los prospectos y el plan de tratamiento y diagnóstico», dijo Zhang Xinmin, director del Centro de Biología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, por sus siglas en inglés), a Science and Technology Daily.

«Para prevenir que los casos leves y comunes se volvieran graves, nos enfocamos en promover el fosfato de cloroquina, el familavir y la medicina china tradicional. En cambio, para el tratamiento de pacientes en estado grave o crítico, se promueve la aplicación clínica de la terapia con plasma de convaleciente, el tocilizumab, la terapia con células madre y las terapias de soporte hepático artificial. Hasta ahora, hemos visto una evolución favorable en ambas situaciones», señaló Zhang Xinmin.

El fosfato de cloroquina, para el paludismo, y el Arbidol para la gripe se incluyeron en la sexta versión de las guías para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19. El tocilizumab, que originalmente se usaba para tratar a pacientes con artritis reumatoide de moderada a grave, se incluyó en la séptima versión de las guías. En la actualidad, se usa para tratar a pacientes graves. Se completaron los ensayos clínicos del fapiravir, que ha demostrado su eficacia. Tras dicha demostración, se ha recomendado oficialmente su inclusión en las guías para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19 lo antes posible.

Zhang dijo que se promoverá la aplicación de los logros de las investigaciones y el plan de tratamiento médico chino para responder a la pandemia actual.

Cabe destacar que la medicina china tradicional juega un rol importante en el enfoque chino a la lucha contra la COVID-19.

«El granulado Xuanfeibaidu se receta con base en una combinación de publicaciones médicas, experiencia clínica y selección farmacológica. Comenzamos un programa para desarrollar nuevos medicamentos granulados basados en la fórmula del Xuanfeibaidu, que tiene buena eficacia clínica», dijo Zhang Boli, integrante del Equipo Consultivo Central, académico de la Academia China de Ingeniería (CAE, por sus siglas en inglés) y presidente de la Universidad de Medicina China Tradicional de Tianjin.

Él y Liu Qingquan, quien también es integrante del Equipo Consultivo Central y presidente del Hospital de Medicina China Tradicional de Pekín, realizaron sin demora investigaciones de síndromes, y a partir de ellas realizaron investigaciones para evaluar la eficacia clínica de la medicina china tradicional, además de ocuparse de la selección de fármacos y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Hasta el momento, el equipo de Zhang Boli ha recopilado 65 tipos de medicamentos patentados en China que ya se comercializan para la gripe y la neumonía, y completó la preparación de componentes medicinales patentados en China, selecciones virtuales combinadas con evaluaciones in vitro y el establecimiento de un modelo celular para la tormenta de citocinas y un modelo celular contra la fibrosis quística.

FUENTE Science and Technology Daily