CORONAVIRUS: SON 580 CONTAGIADOS Y 9 FALLECIDOS. ESTADO DE EMERGENCIA SE EXTIENDE HASTA EL 12 DE ABRIL

Spread the love

Los casos por coronavirus en el país aumentaron de 480 a 580 tras procesarse 9.219 muestras. Inmovilización social obligatoria se extiende hasta el 12 de abril.

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación por 13 días del periodo de estado de emergencia que dispone el aislamiento social obligatorio en el país para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. Inicialmente la medida fue dictada solo por 15 días, pero, se entenderá hasta el 12 de abril.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día a día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

“Quiero anunciar hoy a todo el Perú que hemos tomado la decisión hoy que a través de un Decreto Supremo ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario de tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive hemos tomado esta medida precisamente para frenar la propagación del coronavirus”, refirió.

Tras remarcar que se tomó la decisión para frenar el contagio de COVID-19, Vizcarra dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero resulta necesario intensificar los esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, expresó.

“Queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”, añadió el mandatario.

El presidente Martín Vizcarra reveló que hasta este jueves 26 de marzo fueron detenidos 21.074 ciudadanos por no respetar el aislamiento social obligatorio. Además, detalló que los casos por coronavirus en el país aumentaron de 480 a 580.

Para contener los contagios, el Gobierno dispuso una inmovilización obligatoria que va desde las 8 p.m. hasta las 5:00 a.m. Es decir, los ciudadanos que se encuentren en la vía pública en esa franja horaria serán detenidos y dirigidos a una comisaría, salvo excepciones.

580 INFECTADOS Y 9 MUERTOS

El presidente Martín Vizcarra, informó también que los casos por coronavirus en el país aumentaron de 480 a 580 tras procesarse 9.219 muestras.

“Del número de casos, 58 están hospitalizados, 14 se encuentran en cuidados intensivos, de los cuales 13 están con ventilación mecánica”, detalló el presidente. Durante la conferencia de prensa, indicó que 14 pacientes fueron dados de alta y que 6 pacientes se encuentran en condición favorable.

Además, el mandatario comentó que de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), hasta el momento se registran 9 personas fallecidas por el Coronavirus.

Hasta la fecha, Lima acumula a la fecha 453 infectados. Las siguientes regiones también presentan pacientes con Covid-19: Piura (20), Loreto (18), Junín (11), Arequipa (15), Callao (15), Lambayeque (12), Cusco (10), La Libertad (9), Ancash (6), Tumbes (3), Huánuco (2), Ica (3), Madre de Dios (1), San Martín (1), Cajamarca (1).