ABUSO DE ANTIBIÓTICOS GENERAN GRANDES PROBLEMAS EN LA SALUD PÚBLICA

La automedicación, el mal uso de antibióticos y no cumplir al 100% con las indicaciones médicas son algunas de las razones para generar una resistencia a este tipo de medicamentos, desencadenando problemas graves y difíciles de controlar, mencionó Miguel Mogollón, docente de la facultad de salud de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Ante esta problemática, la Facultad de Salud de UPN realizó un estudio diagnóstico para conocer la situación actual del uso de medicamentos y establecer mecanismos de educación en futuros profesionales de las carreras de enfermería, obstetricia y nutrición. Durante la evaluación se recopiló actitudes y prácticas sobre el consumo de antibióticos, encontrando que el 92.1% de los encuestados, afirman que el consumo inapropiado de medicamentos, son la principal causa de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos.

El especialista comentó que, debido a los resultados del estudio, se abre una oportunidad para implementar programas educativos y de sensibilización que pueden replicarse en las comunidades. De esta manera, se logrará llevar un mensaje de cambio positivo para todos los peruanos.

“Con la posible llegada del coronavirus al país, se debe tener en cuenta que existen otros problemas latentes en salud pública tal como la resistencia a antibióticos y es hora de tomar conciencia de los riesgos que puede ocasionar. En nuestro país existe una gran facilidad para adquirir medicamentos sin prescripción de un médico especialista, generando efectos negativos en el cuerpo. Al consumirlos sin la adecuada orientación, eliminamos gran parte de bacterias benéficas y sometemos a presión adaptativa a las bacterias patógenas, causando infecciones complicadas de curar”, advirtió Mogollón.
El especialista explicó que confundir síntomas similares al de una infección nos lleva a automedicarnos. Se estima que más del 70% de bacterias patógenas desarrollan estrategias para hacerse más fuertes, siendo clasificadas como extremadamente resistentes a los antibióticos, sin lugar a ser susceptibles a terapias farmacológicas o terapias combinadas.

Cabe resaltar que el estudio realizado por UPN, fue aceptado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología (ASM2020), con la posibilidad de difundir los logros obtenidos durante la evaluación, adquirir nuevos conocimientos que incentiven nuevas investigaciones y exponer nuevos casos junto a científicos provenientes de los 5 continentes.