CORONAVIRUS: EL PROTOCOLO EN LOS HOSPITALES DE LIMA TRAS PRIMER CASO CONFIRMADO EN PERÚ

El Minsa elaboró un plan, un protocolo y 7 alertas sanitarias para enfrentar el virus. En el plan publicado a fines de enero, se establece un financiamiento de S/3’676.600 para ejecutar en actividades de promoción, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, vigilancia de laboratorio, entre otros puntos. Colegio Médico del Perú considera que medidas son insuficientes ante posible pandemia.

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la advertencia sobre el riesgo de que el virus se convierta en una pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado un plan nacional, un protocolo y siete alertas para atender el coronavirus en caso de que llegue al Perú. En el plan publicado a fines de enero, se establece un financiamiento de S/3’676.600 para ejecutar en actividades de promoción, vigilancia epidemiológica e investigación de casos, vigilancia de laboratorio, entre otros puntos.

“Desde que se dictó el plan, todos los hospitales del país están en alerta sanitaria por la posible pandemia. Todos los hospitales han elaborado sus planes con los flujos que deben seguir si recibieran pacientes con esta patología”, señaló Juan Luis Herrera Chejo, director de Operaciones en Salud del Minsa.

En cuanto a las medidas de contención, aseguró que se ha adiestrado al personal de los puestos fronterizos terrestres, así como en los cinco aeropuertos internacionales y ocho puertos marítimos con tráfico internacional del país.

Uno de los objetivos del plan es identificar los hospitales de referencia para la atención de casos sospechosos. El Minsa anunció que los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Vitarte han sido adaptados para enfrentar esta posible pandemia. Estos fueron elegidos por la disponibilidad que tienen en sus establecimientos para que se instalen los módulos de atención.

“Hemos priorizado en Lima estos hospitales donde hemos instalado unos búnkeres que son áreas de módulos inflables que funcionan como hospitales de campaña cuando hay emergencias sanitarias”, precisó Herrera.

Cada uno de estos módulos tendrá entre 12 y 24 camas y contará con equipos de soporte ventilatorio para los pacientes. Herrera recordó que en el 80% de casos con coronavirus no se necesita este soporte y solo el 20% suele requerir hospitalización que incluye el uso de ventilador mecánico.

La idea, dijo el doctor, es aislar en estos módulos a los posibles casos y así evitar que ingresen a los hospitales para que no estén cerca de los pacientes hospitalizados.

Un sistema precario

¿Están preparados los hospitales de Lima para atender una posible pandemia? Según Herrera, sí, debido a que cada hospital ya tiene un plan de acción activado. Además, indicó que, dependiendo de los escenarios de la curva endémica, se irán abriendo más módulos de atención.

El exministro de Salud y actual funcionario de Essalud Óscar Ugarte opinó que se debe mantener la calma en esta situación, ya que los planes de contingencia elaborados por el Minsa y Essalud han delimitado tres niveles de atención ante la aparición de una posible pandemia.

“El primer nivel es el domiciliario, a cargo de las familias, a ellas hay que recomendarles que no toda persona con sintomatología respiratoria tiene que ir corriendo al hospital y se puede atender fácilmente en casa. Lo que se ve en China es que la gran mayoría de casos se curan solos, basta un aislamiento en casa”, precisó Ugarte.

Para el médico infectólogo y vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú (CMP), Ciro Maguiña, la calidad de la atención de los posibles casos de coronavirus dependerá de la cantidad en la que aparezcan. “Si hay pocos casos, se puede manejar; si hay cientos o miles, no estamos en condiciones, no estaríamos preparados. Actualmente, los hospitales están en pésimas condiciones, no hay reactivos, no hay mascarillas, no hay recursos humanos. El sistema no lo aguantaría”, precisó Maguiña.

El vicedecano recordó que el único autorizado para las pruebas de diagnóstico del coronavirus es el Instituto Nacional de Salud (INS). “Con el síndrome de Guillain-Barré alcanzamos 800 casos y con las justas resistimos con los ventiladores. La gente desesperada va a pedir análisis y reactivos y no habrá. China es China, acá somos muy informales”, agregó.

En conferencia de prensa, y junto a otros 27 decanos regionales del CMP, el infectólogo Augusto Tarazona Fernández, presidente del comité de salud pública del CMP, criticó que el Minsa haya destinado cerca de S/4 millones al plan de contingencia que se ejecutará en todo el país para atender posibles casos de coronavirus. “Es insuficiente porque para el plan de respuesta al virus del ébola en el 2015, se destinaron más de S/33 millones y para la gripe AH1N1 fueron S/40 millones”, sostuvo.

Además de la falta de personal especializado, uno de los principales problemas del sistema de salud es la infraestructura. Solo el hospital Dos de Mayo, que fue construido en 1875, tiene una infraestructura que presenta deterioro y falta de mantenimiento. Según un informe del 2018, se evidenció que las instalaciones de agua caliente tienen fugas, las camas están oxidadas, el sistema contra incendios está malogrado, entre otras cosas.

Deficiencias en el Callao

Una de las evidencias de la falta de preparación para atender una posible pandemia por el coronavirus es la encontrada por la Contraloría en el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao. Este es el primer punto hospitalario para atender estos casos, debido a su cercanía al aeropuerto Jorge Chávez y al puerto del Callao.

En su visita de control realizada a fines de enero, la entidad encontró que el hospital no cuenta con una sala de aislamiento que cumpla las características de infraestructura y bioseguridad establecidas en la norma técnica emitida por el Gobierno Regional del Callao.

La Contraloría constató que el área destinada para pacientes con enfermedades infectocontagiosas no está implementada y es utilizada como depósito de camillas y portasueros.

En el informe también se reveló que el personal de emergencia no cuenta con equipos de protección para el manejo de posibles casos de pacientes con coronavirus.

Fuente: Elcomercio.pe