INSN SAN BORJA ELABORÓ 3,500 PRENDAS ESPECIALES PARA NIÑOS CON QUEMADURAS GRAVES

Cerca de 3,500 prendas elásticas para el tratamiento de cicatrices en pacientes con quemaduras elaboró en cuatro años el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja para la atención de más de 1,700 niños y adolescentes que llegaron a la institución, con lesiones por encima del 20% de la superficie corporal, con el fin de lograr su rápida recuperación, reducir las secuelas que afecten la funcionalidad de las extremidades (cicatrices y queloides) y disminuir el número de intervenciones quirúrgicas.

Chaquetas, máscaras, pantalones, shorts, mentoneras, guantes y mangas son las denominadas “prendas que sanan” que diariamente se confeccionan con una tela especial de hilo de algodón en el Taller de Prendas Elásticas de la Sub Unidad de Atención Integral al Paciente Quemado, a cargo de Gladys Ayala Peña.

Para hacerlo más atractivo se ha incorporado en las prendas elásticas diseños de los dibujos animados, superhéroes o personajes favoritos de los niños como el hombre araña, superman, princesas de Frozen, micky mouse, entre otros, con el propósito de que puedan llevar la indumentaria sin sentir temor o vergüenza.

Estas mallas son de vital importancia en la rehabilitación de los pacientes quemados y forma parte del tratamiento que reciben mediante el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, el cual se puede extender por más de dos años.

Las prendas compresivas se usan durante el proceso de presoterapia para producir presión en las áreas del cuerpo que presentan cicatrices, impidiendo su crecimiento, atenuando el desarrollo de cicatrices hiopertróficas y queloide y por ende posibilitando una curación efectiva.

El INSN San Borja, liderado por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi, es el único centro hospitalario que cuenta con un taller, donde se elaboran entre 5 y 7 prendas al día, de acuerdo al tipo de lesión del paciente, la demanda y complejidad del caso, siendo su entrega gratuita mediante el Seguro Integral de Salud.

Según cifras del INSN San Borja, el 68%  de niños afectados por quemaduras tienen entre 1 y 4 años provenientes de Ate, San Juan de Lurigancho y Vila El Salvador, siendo el agente causante los líquidos y alimentos calientes (77%), fuego (15%), electricidad (4%), pirotécnico (2%) y contacto con superficie caliente (2%).