ABASTECIMIENTO LOCAL Y MUNDIAL DE MEDICAMENTOS PUEDE PELIGRAR POR CORONAVIRUS

Gigantesca propagación causaría también colapso manufacturero en las plantas de uno de los principales proveedores de insumos químicos y farmacéuticos del mundo

El descontrol en la propagación del virus respiratorio Coronavirus, cuya crisis estalló en China, podría llevar al colapso productivo a dicho gigante manufacturero, debido al masivo ausentismo laboral y cierre de plantas, lo que ocasionaría grave desabastecimiento en el mercado mundial de insumos químicos y farmacéuticos.

Para la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), el impacto de este desabastecimiento se sentiría intensamente en el sector de medicamentos y causaría importantes efectos en el mercado institucional y privado internacional y por supuesto, peruano.

Previsión y participación de China

En carta dirigida tanto a la ministra de Salud como a la titular de Essalud, José Enrique Silva, presidente de ADIFAN, pidió a las autoridades tomar las precauciones logísticas necesarias para evitar un desabastecimiento así en nuestro país.

La razón concreta es el avance de China como potencia industrial. Por ello, José Enrique Silva, Presidente de ADIFAN, detalló también que desde hace más de una década, “China se convirtió en el más grande proveedor mundial de ingredientes farmacéuticos activos. Esto significa que 28% de la plantas farmacéuticas de los Estados Unidos y 26% de los de la Unión Europea utilizan ingredientes activos del gigante asiático, más de la cuarta parte de los fabricantes de medicamentos se abastecen de estos insumos farmacéuticos activos (IFA) en el mundo, tema que merece también atención”.