MÉDICOS DEL INSN SAN BORJA SALVAN LA VIDA DE MENOR CON CIRROSIS HEPÁTICA AVANZADA

Un menor de cinco años de edad que fue diagnosticado con cirrosis hepática avanzada y cuya salud se complicó con una afección pulmonar, logró salvar su vida gracias a la rápida y oportuna intervención de los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, quienes realizaron una cirugía de alto riesgo para curar al infante.

Según el informe médico, el menor pasó un examen de biopsia que dio como resultado cirrosis hepática y síndrome hepatopulmonar, siendo referido de emergencia al Instituto en junio de 2019 para una cirugía de trasplante hepático.

Fueron meses de lucha incansable de los médicos y del pequeño paciente para superar esta enfermedad. Se trata de una patología poco frecuente en niños y la mejor alternativa de cura es rápida cirugía de trasplante hepático.

Por ello, la Unidad de Donación y Trasplante y el equipo multidisciplinario del INSN San Borja, aceleró los protocolos de rigor para la preparación de padre e hijo, quienes fueron sometidos a una serie de exámenes para establecer la compatibilidad entre donante-receptor.

Es así que en agosto del 2019, el menor Efrén V.U. (5) ingresó a sala de operaciones en paralelo con su padre Mario Vargas Mamani (43), un mototaxista que no dudó en ofrecerse como donante para salvar la vida de su pequeño.

La intervención duró 17 horas, posteriormente fue conducido a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permaneció más de dos meses ya que requería de cuidados especiales para su recuperación. Este procedimiento fue cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS – FISSAL.

La jefa de la Unidad de Donación y Trasplante del INSN San Borja, Dra. Melva Benavides, explicó que el caso del pequeño Efren era de vida o muerte ya que la hepatopatía aguda que presentaba estaba asociado a un cuadro hepatopulmonar (defecto en su arteria pulmonar) que complicaba la cirugía ya que necesitaba una buena oxigenación a sus pulmones para resistir la intervención.

En lo que va del 2019, el INSN SB, liderado por el Director General, Dr. Ricardo Zopfi Rubio, realizó tres trasplantes hepáticos exitosos y en este mes de enero de 2020 se alista el cuarto trasplante de hígado de un abuelo a su nieto, consolidándose como el establecimiento trasplantador de referencia nacional a nivel del Ministerio de Salud.