LESIONES DE HOMBRO: ¿POR QUÉ OCURREN Y CÓMO ALIVIARLO?

Las lesiones de hombro con frecuencia afectan a una amplia gama de personas: jóvenes, deportistas, personas con trabajos intensivos en mano de obra y ancianos. Estas lesiones tienden a manifestarse en los músculos entre los huesos del hombro. Una forma es una irritación que se siente como un pellizco, llamada pinzamiento, y la otra implica daño en el manguito de los rotadores. Estos problemas pueden aparecer juntos o por separado. En algunos casos, el deterioro del manguito rotador es un resultado directo de impacto.

El interior del hombro

El hombro es la parte más móvil del cuerpo humano. Se compone de estructuras complejas que involucran varios huesos y tejidos blandos, como ligamentos, tendones y músculos, que trabajan en coordinación para producir los movimientos necesarios en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, estos movimientos están vinculados a la estabilidad. Debido a esto, las actividades laborales o deportivas específicas que requieren gran parte de nuestros hombros pueden provocar lesiones, especialmente cuando uno se estira demasiado o la carga es más de lo que uno puede manejar.

¿Qué es el pinzamiento?

En términos simples, el pinzamiento es una lesión de los músculos entre los huesos en el área del hombro.

Por lo general, los huesos de todo el cuerpo están rodeados de músculos. En la región del hombro, sin embargo, el músculo y los tendones están rodeados de hueso. El manguito rotador está entre el hueso del brazo y la parte superior del hombro. Esta disposición única de músculo y tendón entre los huesos contribuye al desarrollo del síndrome de pinzamiento (bursitis del hombro, tendinitis del manguito rotador).

Cómo aliviar el dolor

Según Gregory Gilot, especialista en artroscopia de hombro y trastornos del manguito rotador de la Clínica Cleveland, el estiramiento puede mejorar los mecanismos del hombro para que el paciente no sienta dolor.

“La postura es clave, sentarse erguido reduce el impacto porque mantener la espalda recta y los hombros hacia atrás crea un espacio debajo de la clavícula que permite el movimiento del manguito rotador. Si va a dormir de lado, le recomendamos que use una almohada del tamaño adecuado y no coloque el brazo debajo de ella”.

¿Cómo se trata el pinzamiento del hombro?

Los tratamientos para esta afección incluyen hielo, medicamentos antiinflamatorios de venta libre y un programa organizado de fisioterapia.

El tratamiento más importante es la fisioterapia. En la mayoría de los casos, el paciente solo necesita una visita al fisioterapeuta para aprender cómo hacer fisioterapia en el hogar. Se debe aplicar hielo en el hombro durante 20 minutos una o dos veces al día.

Si el paciente todavía tiene síntomas después de estos tratamientos, puede ser necesaria una resonancia magnética para descartar una ruptura del manguito rotador. Si el paciente rasga el manguito de los rotadores, es posible que se requiera cirugía.

Al experimentar este tipo de dolor, es mejor hablar con un especialista en ortopedia para que la afección se diagnostique correctamente y se determine el mejor curso de tratamiento, que puede ir desde la fisioterapia hasta la cirugía.