DIRECTOR MÉDICO DE LA POSITIVA SEGUROS: “TRAEREMOS LA TECNOLOGÍA EUROPEA AL PERÚ”

ENTREVISTA AL DR. VÍCTOR YNAMI, DIRECTOR MÉDICO DE LA POSITIVA SEGUROS

La Positiva Seguros, de la mano de su nuevo socio Fidelidade, tiene nuevos proyectos tecnológicos en beneficio de sus afiliados que empezarán a ofrecer en el 2020, uno de ellos es el servicio de consejería médica por videollamada a través de su aplicativo, además planean hacer una reingeniería de su sistema informático actual para facilitar lo que es la segunda opinión profesional en diagnóstico y acceso de sus afiliados, según su condición de salud, a su red de más de 400 establecimientos en el país. Todo bajo el know how de su socio Fidelidade.

De su población de afiliados, ¿cuál son las patologías en la que más se atienden?

Como EPS tenemos dos segmentos de población, SCTR que es el seguro de trabajo de riesgo, donde la mayoría son personas jóvenes que tienen problemas traumatológicos o neuroquirúrgicos por accidente, mientras que como EPS es todo lo que es atención general y tenemos un pequeño segmento que llamamos potestativos, que incluye a padres, esposa o hijos. Este último es pequeño en relación a afiliados por EPS. En seguros generales es independientemente de la persona que compra el seguro y puede ser de cualquier edad.

Pero entre todas ¿cuál es la más prevalente?

Estamos en una nueva epidemia que está afectando al mundo que son las enfermedades no transmisibles. Hemos vivido en los últimos 30 o 40 años, finales de los noventa, en la lucha contra las enfermedades infecciosas que eran las que más mataban, sin embargo, la medicina ha permitido que las personas vivan más, dependiendo si es hombre o mujer, y ahora tenemos las enfermedades no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol, asma y cáncer, que han aparecido como un nuevo problema de salud pública. Esa es también las más prevalentes en La Positiva Seguros.

Son personas que tienen que llevar tratamiento de por vida, ¿qué estrategias están llevando para evitar que estos se compliquen y generen un mayor costo en su atención?

Sí, nosotros hemos diseñado algunas estrategias para tratar de manejar la situación de la enfermedad. Como política nosotros preferimos gestionar la salud a financiar la enfermedad. Las enfermedades crónicas no la vamos a poder evitar porque son parte de un problema más grande, pero sí podemos hacer es tener controlado a la persona en un estándar razonable para que no aparezca las complicaciones. De acuerdo a cifras nacionales, si tengo un paciente diabético el tratamiento al país le cuesta más o menos 1.360 soles al año, cuando el paciente se complica le cuesta 19,000 soles. El salto como verá es grande. Si bien es cierto es importante una buena dieta y llevar una vida saludable pero también implica gasto de medicamentos.

¿Cómo evitar abandono de tratamiento?

Nosotros tenemos un programa de las principales enfermedades crónicas, en la que exigimos metas. Si el diabético tiene su nivel de hemoglobina glucosilada en menos de 7 quiere decir qué se preocupa por su salud, así igual para las personas que tienen hipertensión o colesterol alto tenemos un rango que le exigimos al paciente para que tengan esta cobertura al 100%.

Muchas de estas enfermedades como diabetes a la larga derivan en enfermedades cardiovasculares qué son mucho más costosas, ¿cuánto es su cifra de pacientes complicados?

Si no controlamos los factores de riesgo, el sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, estrés, consumo de alcohol, los pacientes se van a llegar a enfermar a cualquiera de sus órganos de nuestra anatomía pero más al corazón. Lamentablemente cuando coexisten diabetes e hipertensión los problemas cardiovasculares se triplican, el riesgo cardiovascular se eleva severamente.

“ESTE AÑO, LA ASEGURADORA PORTUGUESA FIDELIDADE CONCRETÓ SU ENTRADA AL MERCADO PERUANO, Y LATINOAMERICANO, TRAS ADQUIRIR EL 51% DE LAS ACCIONES DE LA POSITIVA SEGUROS POR 90.8 MILLONES DE EUROS”

¿Cuál es ese número en La Positiva?

Hemos tenido pacientes que llegan de otros seguros, esto afecta nuestro resultado final pero más o menos, una persona que tiene más de cinco años con la enfermedad crónica tiene el riesgo potencial de presentar una de estas complicaciones. Nosotros es tamos viendo un 25% de personas que tienen enfermedades crónicas complicadas y un 3% de personas con enfermedades terminales, el último estadio. Le habló de un diabético que ha estado mucho tiempo con enfermedad, hizo falla renal y ahora está requiriendo diálisis o trasplante, pero ese grupo todavía es pequeño. En nuestro país hay un problema grande que es la falta de adhesión al tratamiento, uno le da todas las facilidades y aún teniendo las pastillas en el bolsillo no las toma.

Mientras ustedes están pensando en agregar medicamentos o cambiarlos por unos mejores los pacientes están pensando cuando dejar sus medicamentos…

Lamentablemente en nuestro país existen un pensamiento errado de que las pastillas son malas, en contraposición a ello todas las guías clínicas a nivel mundial sobre todo para diabetes, te pide regular o modificar si es necesario cada tres meses el tratamiento para diabetes. Eso es algo que no se cumple nuestro país porque la mayor parte que va a su primera consulta y le recetan metformina y glibenclamida y luego siguen comprando en la farmacia todo el tiempo con la misma receta y no hay control sobre eso, sin saber si le están dando resultados o no.

¿Existen nuevas drogas?

Sí, y tienen ventajas adicionales que además de controlar la glucosa como lo hace cualquiera de otros medicamentos orales estos protegen al corazón y al riñón y mejora la tasa de complicaciones pero el problema está en el costo. Un grupo de endocrinólogos me decían que es una muy buena intención del Programa Nacional de Diabetes, pero si yo quisiera incluir las drogas de última generación nadie lo pudiera financiar. Para que se haga una idea, un paciente que se atiende en el MINSA con metformina y glibenclamida, puede gastar exagerando 50 soles mensuales, mientras que el otro paciente con los nuevos tratamientos puede gastar cerca de 900 soles. Sin exagerar si solamente le agregamos una droga de las nuevas a las anteriores podemos estar llegando a 600 soles mensuales.

¿Los seguros como La Positiva están cubriendo estos tratamientos modernos?

Sí claro, los que están dentro del grupo que llegan a la meta no lo requieren, son un grupo de pacientes que recién han comenzado y lo podemos manejar con las drogas convencionales por qué no hacen complicaciones.

Del grupo de 25% de pacientes que han tenido complicaciones con enfermedades no transmisibles ¿cuántos han requerido por complicaciones cirugías cardíacas?

Hasta el momento en los dos años que tenemos como EPS hemos tenido alrededor de 5 a 10 casos que han requerido cirugía mínimamente invasiva. No hemos tenido ninguna cirugía cardíaca abierta.

Por la falta de adherencia al tratamiento ahora Los profesionales de la salud no deben esperar que sus pacientes se acerquen sino salir a buscarlos, ¿Los seguros también están yendo por esta línea teniéndolos identificados en su sistema?

Lamentablemente no son muchas las clínicas en el país que tienen sistemas informáticos modernos que permitan el intercambio digital, que es una manera para poder estar más enterados. La idea sí es salir a buscar para prevenir. Un dato que nos preocupó sumamente es que uno de los proveedores de chequeo preventivo oncológico encontró que había un 30% de sus afiliados que no habían ido a recoger sus resultados de chequeo preventivo y que después habían debutado como estadio 4. Es absurdo que nosotros no estemos apostando por buscar a estos pacientes y que estos estén en un estadio avanzado cuando los encontramos. En ese sentido tenemos una preocupación muy grande para establecer sistemas de alarma a través de la tecnología digital eso para nosotros es un objetivo trazado, incluso lo hemos conversado con las personas de SUSALUD.

TECNOLOGÍA EN SALUD

Los seguros han visto por conveniente usar los dispositivos como relojes inteligentes para monitorear las actividades físicas y saludables de sus afiliados y que estos paguen una menor prima, ¿eso también está haciendo Positiva Seguros como algo hacia futuro?

Los dispositivos son importantes para que el paciente esté controlado. Nosotros tenemos una serie de ideas como el control por telemedicina que no solamente sería por un tema económico sino por buscar la manera más adecuada de distribuir la atención de los pacientes. Mediante esto podría saber si el paciente requiere una consulta, atención a domicilio, una consejería o una atención de emergencia. Según sea el caso se procedería con el siguiente paso que sería enviarle una ambulancia o simplemente le genero una cita. Esa es la verdadera importancia de estos dispositivos.

¿De qué forma están utilizando la tecnología para poder mejorar sus servicios o la atención de sus afiliados?

En este momento en tecnología Seguros La Positiva está viviendo un momento histórico importante porque ahora tenemos más que un socio estratégico, un socio principal, que es Fidelidade, una de las principales aseguradoras de Portugal. Con ellos esperamos que nuestra curva de aprendizaje se aplane. Pretendemos traer la tecnología de Europa a Perú, ese es un proceso que tiene que cumplirse. En enero del 2019 Fidelidade ha tomado la rienda de Positiva, y ahora ya estamos iniciando el proceso que sería la priorización en la salud cómo ramo del asegurador dentro del grupo La Positiva. Esperamos tener novedades en el 2020.

¿Se va a dar lo que sería un intercambio en el aprendizaje de lo que hace Fidelidade en Europa y adecuarla a la realidad de nuestro país?

Tuve la suerte de ser enviado a Lisboa para ver cómo funcionaba el sistema allá e ir madurando algunas ideas de lo que nosotros pretendíamos hacer aquí y de qué manera esto se podría hacer en un tiempo más corto. Pero también es importante que nos ayuden a difundir un poco más de la importancia del uso de los sistemas digitales y de la telemedicina.

“ESTABLECEREMOS UN SISTEMA DE CONSEJERÍA MÉDICA POR VIDEOLLAMADA A TRAVÉS DE NUESTRA APP, QUE ESTARÍA ACTIVA 24/7 TODO EL AÑO”

¿La telemedicina es algo que piensan integrar?

Hace poquito se dio un evento difícil, una de las aseguradoras en el país tuvo un rechazo importante de la población pues creo que no se supo explicar bien. Muchas veces es importante y necesario para las personas tener el consejo de alguien para tomar una decisión acerca de su salud y se puede hacer es dar una consejería médica que nos permita distinguir en qué momento es más o menos grave la situación y poder orientar mejor a la persona, incluso poder auxiliarla detectar una situación un poco más grave o compleja. Nosotros, probablemente estemos estableciendo en algún momento un sistema de consejería por videollamada y vamos a tratar de que se entienda que no es un acto médico, no va haber una prescripción. A veces a los pacientes le damos un consejo por teléfono y nos exigen que les hagamos una receta y le tratamos de hacer entender que no le estamos brindando una atención médica que exige el examen de un profesional porque no se puede prescribir por teléfono. Necesitamos educar a la población para que entienda y pueda usarla de forma adecuada y la acepten de esa manera y nadie se exceda

¿Entonces ustedes sí están pensando en un futuro tener una especie de consejería médica virtual que se pueda usar mediante un aplicativo o una videollamada entre el paciente y el médico?

Eso sí, estaría activa 24 -7 por todo el año para las personas que lo necesiten pero entendiendo bien que es una consejería médica. Tenemos las herramientas para atender situaciones graves y podríamos mandarle en ese momento una ambulancia, un médico una enfermera dependiendo de la situación, o le podemos decir duerma tranquilo no se preocupe y mañana acérquese a su consulta. Es sólo una consejería.

Esa es una de las ideas que piensan implementar en un futuro no muy lejano Pero ¿qué otras ideas ha podido ver que se puedan implementar en nuestro país de su reciente socio Fidelidade?

Las cosas que me han parecido muy importantes están en el tema de la segunda opinión profesional pero no con el exclusivo de saber el diagnóstico correcto sino también de saber dónde es mejor que se pudiera tratar el paciente. Hay aplicativos que te permiten analizar al paciente a pesar que puedas estar al otro lado del mundo, Existe el electrocardiógrafo, el dermatoscopio, etc. Se puede llevar estos dispositivos a una zona muy rural donde no hay acceso a salud y tener controlado a la población desde Lima con un grupo de especialistas, también establecer diagnósticos que de otra manera nunca se haría.

Una de las cosas que me aterroriza es que, por ejemplo en Huancavelica, no hay oferta privada de salud, lo que hay son postas o centros médicos y muchas veces el que te atiende ni siquiera es médico. Si nosotros pudiéramos llevar esa tecnología a los sectores más alejados del país. Incluso nosotros tenemos dentro de nuestros afiliados personas que tienen el seguro complementario de trabajo de riesgo, que no necesariamente están trabajando dentro de Lima, lo más probable es que estén en zonas alejadas. Y a veces solamente tener la opinión del especialista implica la movilización de la persona, viaje en avión, costos de logística altísimo, que se podrían aplanar si pudiéramos aplicar esta tecnología para tener segundas opiniones.

¿Qué más va representar esta unión con Fidelidade en la parte médica?

Ellos tienen una experiencia importante en todos los rubros del aseguramiento, tienen capital que nos va a beneficiar. Vamos tratar de tener más tecnología dentro de nuestro manejo, vamos a modificar nuestros sistemas informáticos actuales. Se va hacer todo un proyecto de reingeniería de nuestros sistemas.

¿No van a entrar al rubro de los prestadores todavía?

Eso es una discusión todavía, en un principio considerábamos que no era un objetivo pero en algún momento lo consideraremos.