CASOS DE NIÑOS QUEMADOS AUMENTA EN 30% DURANTE FIESTAS DE FIN DE AÑO

Alertas. El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja advirtió que durante las celebraciones de fin de año la cifra de niños quemados aumenta en 30%, siendo los más afectados los menores de 4 años, por lo se recomienda a los padres de familia a mantenerse alertas para evitar accidentes lamentables.

La jefa del Eje Quemados, Dra. Pilar Huby Vidaurre, explicó que las quemaduras más frecuentes durante las fiestas navideñas son por líquidos calientes como la tradicional chocolatada, seguido de la manipulación de pirotécnicos, pese a que su venta está prohibida. Solo en octubre y noviembre, dos niños fueron derivados de provincia afectados con fuego pirotécnico como la “chapana”.

Huby Vidaurre exhortó a los jefes de hogar a no permitir que los niños y adolescentes manipulen pirotécnicos ya que estos elementos peligrosos no son juguetes; asimismo pidió mantener a los niños alejados de la cocina y de recipientes con líquidos calientes.

El INSN San Borja viene reforzando la campaña “Por una Navidad diferente. No más niños quemados” toda vez que es responsabilidad de todos evitar niños quemados durante las próximas festividades de Año Nuevo, y que la misma tenga eco a nivel nacional pues la prevención es la mejor opción.

El Eje Quemados recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales más del 70% son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2% por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en el mes de diciembre.

Los distritos de Lima donde se registra la mayor incidencia de quemaduras en niños son Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Mientras que de las regiones son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

Finalmente, Huby dijo que ante una quemadura sólo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar a la víctima al centro hospitalario más cercano. NO USAR pasta dental, aceite, tomate ni otro producto, ya que estos elementos pueden aumentar el riesgo de infecciones y agravar la lesión.