EL RIESGO DE PADECER ENFERMEDADES OCULARES POR MALA ALIMENTACIÓN EN FIESTAS DE FIN DE AÑO

En este mes, se incrementan los eventos, compromisos, cenas y almuerzos a partir de las fiestas de fin de año. Es por ello, que un tema de interés común son los excesos en la alimentación que tienen los peruanos y los efectos que podrían causar en la salud al comer altas cantidades de grasas, sal, azúcares y alcohol.

“Actualmente existen estudios que indican que por fiestas de fin de año, las personas aumentarían algunos kilos de más. Sin embargo, este hecho en personas que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión podría llegar a afectar su visión progresivamente e incluso en algunos casos de forma repentina”, indicó el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

En ese sentido el especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, detalla cuáles son los grupos de personas que están más expuestos a padecer enfermedades oculares a causa de una alimentación desmedida por fiestas de fin de año:

1. Diabéticos: Cuando los diabéticos no cuidan su alimentación y consumen alimentos altos en azúcar como el puré de frutas, panetón, chocolate caliente, entre otros, no solo ocasionará cambios en su estado físico, sino también generará el aumento de la glucosa, causando así que se hinchen tejidos como el cristalino y la retina. Este acto podría producir una turbidez en la visión, haciendo que cambie la medida de los ojos y que la persona comience a ver borroso, generando un edema macular diabético en 3 a 5 días.

2. Hipertensos: En el caso de las personas que padecen de hipertensión, cuando ingieren comidas altas en sal y grasas, como carnes condimentadas y ensaladas con bastante vinagreta, se eleva la presión arterial y disminuye el calibre de las arterias ocasionando una oclusión de la vena de la retina e incluso hemorragias retinales. Ello producirá una pérdida de la visión de forma repentina, por lo que se recomienda acudir de inmediato donde un especialista oftalmólogo en retina.

3. Pacientes que padecen de glaucoma: El glaucoma, es una enfermedad que daña al nervio óptico (nervio inflamado), es por ello que si la persona que padece de este mal toma alcohol en exceso o mal refinado, se origina una severa inflamación del nervio, disminuyendo la calidad y opacidad de la visión. El paciente verá opaco repentinamente, no podrá identificar algunos detalles, por lo que se sugiere pueda acercarse a un centro de alta especialización para que vean su caso de inmediato.

Finalmente, el experto recomienda disminuir las dosis de alimentación, variar las comidas y cambiar los tipos de cocción. A su vez, sugiere ingerir pocas cantidades de alcohol y que este sea bien refinado. Si es de corto tiempo el malestar, es más probable que se pueda recuperar la visión. Asimismo, precisó que estos tres grupos de personas no deben olvidar acudir a sus controles regulares de glucosa, presión arterial y de glaucoma, con los especialistas indicados.