EL PAGO POR RESULTADOS ES NUEVA MODALIDAD DE PAGO PARA LOS MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

Roche promueve en el mundo el pago por resultados de sus fármacos más innovadores y de alto costo, algunos países ya lo están implementando, ¿cómo está nuestra región?

 

El elevado costo que tienen las nuevas terapias dirigidas contra el cáncer es un verdadero dolor de cabeza para los decisores de salud de todos los países del mundo. Este altísimo costo casi imposible de asumir para los países supone un cambio profundo de cómo afrontarlo, pues es necesario tratar a una población creciente de cánceres que requieren imperiosamente estos fármacos.

Frente a esta realidad, el laboratorio suizo Roche, ha creado una plataforma llamada Personalised Reimbursement Model, que facilita la medición de los resultados de los medicamentos y que permitiría el pago por el valor que estos aportan. Es decir, un pago por resultados.

Países como Bélgica, Hungría e Italia ya la han incorporado a sus sistemas de salud, mientras que en España se están desarrollando distintos pilotos regionales que necesitan el apoyo del Ministerio de Sanidad de ese país, para posteriormente implementarlas en el sistema de salud.

Solo en Italia funcionaría el modelo a nivel de escala nacional, una vez que este país ha desarrollado con éxito acuerdos de riesgo compartido, tanto financieros como clínicos, según explican los expertos.

EN LA REGIÓN

Rolf Hoenger, director de Roche para nuestra región, señala que “El pago por resultados”, esta nueva forma de ofrecer sus productos innovadores, Roche ya la está promoviendo en la región. Incluso señala que vienen conversando con los gobiernos de Ecuador y Uruguay para implementar el mecanismo de pago y que incluso en Costa Rica “hay un intento para hacerlo”.

En el Perú, señala Hoenger con mucha reserva que, “hay un piloto que está haciendo en este momento, que todavía no está funcionando. Es una colaboración que estamos haciendo. La otra parte debería anunciarlo”. Esta contraparte señala, “es una institución privada”.

Uno de los principales desafíos para implementar el pago por resultados en nuestra región, es que tiene que existir una infraestructura de información médica digital sobre el universo de pacientes a atender. “Solo se puede implementar un ‘pago por perfomance’ si hay una buena documentación sobre los resultados”, subraya Hoenger, quien añade que este sistema es aún incipiente en Perú y parte de la región.