INTERROGANTES DE NUTRICIÓN Y CÁNCER SERÁN RESUELTAS EN EL SIAN 2019

¿Son seguros los edulcorantes?, ¿pueden tomar leche los pacientes con cáncer?, ¿Cómo erradicamos la anemia desde las políticas públicas?; estas y otras interrogantes sobre nutrición y alimentación saludable serán abordadas en el VII Simposio Internacional de Avances en Nutrición – SIAN 2019 – que, como cada año, presentará a reconocidos expertos internacionales bajo un debate altamente científico. Para esta edición del SIAN, que se realiza en alianza con la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE), se presentará también el I Foro internacional de erradicación de la anemia.

El SIAN 2019 contará con la presencia de la PhD Marcia de Oliveira Otto (EE. UU) que abordará el tema de la salud cardiovascular y su relación con las grasas lácteas. Oliveira Otto es nutricionista epidemióloga y profesora asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas en Houston. Premiada con una beca post doctoral en epidemiología nutricional y cardiovascular en la facultad de salud pública por la Universidad de Harvard

El doctor Héctor Cori (Chile) analizará uno de los temas más sensibles y recurrentes en nuestro país: la anemia. El especialista nos dará alcances sobre los nutrientes esenciales en la prevención de esta temible afección. Cori es ingeniero en alimentos de la Universidad de Chile y ha sido consultor en proyectos para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la salud (OPS).

¿Son seguros los edulcorantes?, ¿Qué dice la evidencia científica?; actualmente existen muchas dudas sobre uno de los productos alternativos a la azúcar más consumidos en el mundo: los edulcorantes. Al respecto, el doctor Samuel Durán Agüero (Chile) absolverá las siguientes interrogantes desde su expertise científico. Durán es PhD en Nutrición y Alimentos y cuenta con más de 70 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Otro de los temas de recurrente debate es sobre la relación entre el cáncer y los productos lácteos, así como su ingesta en pacientes con este mal. Al respecto, la Dra. Gertrudis M. Adrianza de Baptista (Venezuela) expondrá sobre las últimas tendencias en la nutrición oncológica. Adrianza de Baptista es Magister en Ciencias en Nutrición y Especialista en Nutrición Clínica y Soporte Nutricional.

El SIAN 2019 presentará también las ponencias del PhD, Moisés Torres González, (EE. UU) que abordará el tema de los lácteos y su relación/función con el cuerpo humano; así como la del doctor Fernando Pizarro (Chile) que expondrá sobre el rol del calcio en la absorción del hierro y en la fortificación de la leche. Este simposio contará también con la Dra. Marinalva Santos Bandy, Decana de la Facultad de Nutrición y Alimentación de la Universidad Femenina del Sagrado corazón (UNIFE), quien nos hablará sobre la formación académica en la perspectiva de la aplicación del conocimiento en la reducción de la anemia y malnutrición. Asimismo, nos acompañarán representantes de nuestros Gobiernos Regionales que nos contarán sus exitosas experiencias en la lucha contra la anemia desde la gestión pública.
“El SIAN 2019 es el espacio de referencia para dar respuesta a las interrogantes sobre salud y nutrición desde la evidencia científica comprobada. Aquí nos reunimos especialistas y profesionales de la salud para conocer los nuevos avances sobre estas materias en conjunto con diferentes actores como gobierno, industria y el académico, con el objetivo de conceptualizar estrategias a fin de erradicar la anemia” afirmó la Doctora Youmi Paz Olivas, nutricionista y gerente del departamento de Nutrición Gloria.
Se espera una audiencia de más de mil asistentes entre médicos, nutricionistas, periodistas, organismos internacionales y nacionales. Asimismo, los participantes recibirán 2 créditos académicos por la Universidad Femenina del sagrado Corazón (UNIFE).