CONSEJOS CLAVES PARA UNA MAMOGRAFÍA SEGURA

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres y el que produce más muertes. En ese contexto, Clínica Internacional ha realizado un estudio sobre la incidencia de casos de cáncer de mama en sus pacientes. Tras la evaluación de más de 16,000 mamografías durante el 2018, Clínica Internacional detectó 32% de casos de cáncer de mama, la mayoría en estadio temprano; esto en muchos casos ha permitido evitar tratamientos cruentos como quimioterapias, hormonoterapias, terapias biológicas y cirugías de extirpación total de la mama.

“La mamografía es el método diagnóstico más efectivo para el despistaje y detección precoz del cáncer mama. Este estudio debe realizarse anualmente desde los 40 años de edad. Es importante recalcar que el autoexamen es recomendable pero no reemplaza la mamografía”, indicó la Dra. Liana Falcón, Radióloga de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional.

Consejos para una mamografía‬ segura

1. La mamografía es el único método que ha demostrado disminuir la mortalidad por esta enfermedad; a veces es incómoda ya que se presionan un poco las mamas en dos posiciones diferentes, pero es solo una vez al año y puede salvar tu vida. Para evitar o disminuir esta molestia es recomendable hacerse el examen entre el 5° y 15° día, después del primer día del ciclo menstrual.

2. Asimismo, para evitar falsas imágenes se recomienda no aplicarse talco o cremas en la región axilar; así también es importante que la paciente lleve sus mamografías anteriores si las tuviera, para realizar un estudio comparativo que asegure aún más la detección de una lesión inicial que no se haya visto años atrás.

3. El lugar es importante, “Veo a muchas mujeres que llegan con tumores palpables, debido a que se hicieron mamografías de mala calidad técnica o porque su mamografía no fue estudiada por un médico especialista. Es importante buscar instituciones médicas acreditadas para garantizar un buen diagnóstico”, agregó la especialista.

La Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) de Clínica Internacional, cuenta con tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama y médicos entrenados, muchos de ellos pioneros en nuestro país en el uso de esa tecnología para proporcionar un diagnóstico seguro y rápido dentro de estándares de seguridad internacionales.

El estado emocional también es fundamental para la recuperación de una paciente. Hoy, contamos con muchas pacientes que han superado esta enfermedad y nos ayudan a contagiar de fuerza a más pacientes. “Si yo pude, tú también puedes” es lo que se suelen decir. Por eso “¡Todas ponemos el pecho por ti!” es el nuevo lema que usamos los médicos en UDIM de Clínica Internacional para dar fuerza a nuestras pacientes, agregó la especialista.

Factores de Riesgo

• Genéticos. El cáncer de mama en familiares directos (mamá o hermanas). El cáncer de ovario, de endometrio o colo-rectal, en familiares incluso en el padre, también constituyen factores de riesgo que se deben evaluar.
• Edad. La mayoría de los cánceres de mama se diagnostica después de los 50 años de edad.
• Uso de hormonas. Algunos anticonceptivos incrementan el riesgo de cáncer de mama.
• Obesidad y sedentarismo.
• Quedar embarazada por primera vez después de los 35 años de edad, no amamantar o nunca tener un embarazo que llegue a término, puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

Recomendaciones

• Realizarse una mamografía anual después de los 40 años.
• En el caso de las jóvenes, entre 20 y 39 años de edad, practicar un autoexamen mensual, para palpar si existe algún bulto extraño en la mama, de ser así debe acudir de inmediato al médico.
• Controlar el peso periódicamente, sobre todo después de la menopausia, manteniendo una alimentación saludable.