DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN: INCLUYE ESTOS ALIMENTOS Y CUIDA TU VISIÓN

Un 46% de limeños presenta problemas visuales

De acuerdo al “Estudio de Percepción de la Calidad de Vida y Salud Visual de los Limeños 2019”, elaborado por Oftálmica Clínica de la Visión en personas mayores de 18 años, un 46% de limeños presenta problemas visuales. Asimismo, el estudio reveló que 6 de cada 10 limeños mantiene una alimentación balanceada. Ante este panorama, es de suma importancia educar e informar a la ciudadanía sobre las enfermedades oculares, pero sobre todo, se debe promover una cultura de prevención para evitar estos males con pequeños cambios de hábito.

“No todas las enfermedades oculares se adquieren por herencia o a raíz de la propia edad. Algunos de los factores de riesgo, provienen del estilo de vida que llevamos. Realizar ejercicio periódicamente y mantener una alimentación balanceada rica en frutas, verduras, pescado oscuro y frutos secos, disminuyen el riesgo de patologías visuales“, precisó el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el 16 de octubre y que tiene como finalidad concientizar a la población sobre el problema alimenticio, el Dr. Siverio Llosa detalla cuáles son los alimentos que no deben faltar en cada comida del día para cuidar nuestra vista:

– Desayuno: Para cuidar nuestra visión se debe incluir en la comida más importante del día frutas con alto contenido de vitamina C, como por ejemplo la naranja. El jugo de esta fruta ayudará en la síntesis de colágeno presente en los músculos de los ojos y facilitará la absorción de importantes nutrientes de los alimentos. Asimismo, consumir frutas rojas, como las fresas o arándanos, ayudará en el mantenimiento y fortalecimiento de la retina.

– Almuerzo: En esta comida, se recomienda el consumo de pescado por lo menos una vez a la semana. Pero, ¿sabías que también beneficia a la visión? Los pescados de carne oscura como la caballa, el bonito o el salmón son los más recomendados, en especial este último que contiene además astaxantina, nutriente importante en la prevención de la ceguera. Estas carnes además contienen ácidos grasos Omega-3, ayudando a evitar enfermedades de la retina como la Degeneración Macular.

– Cena: En la cena, se sugiere consumir pocos alimentos. Por ello, las verduras son la alternativa indicada si, además, queremos proteger nuestra visión. Comer zanahorias, brócoli, coliflor, entre otros vegetales, favorecerán el funcionamiento de los receptores de visión nocturna por su alto contenido de vitamina A, lo cual brindará una mejor visión en penumbra.

Finalmente, el especialista recomienda visitar a un médico oftalmólogo como mínimo una vez al año para la realización de un chequeo preventivo en donde se podrá identificar a tiempo alguna posible enfermedad visual.