DR. FEDERICO MARTÍNEZ, PIONERO DE LA MEDICINA FUNCIONAL (MF) EN EL PERÚ

El Dr. Federico Martínez* es el pionero de la Medicina Funcional (MF) en el Perú. En la siguiente entrevista revela detalles de la manera integral en que la Medicina Funcional aborda las enfermedades crónicas y complejas que afectan a los seres humanos. El Dr. Martínez estará del 18 al 22 de noviembre en nuestro país en el Segundo Curso Internacional de Medicina Funcional que realiza la USIL con el Instituto de Medicina Funcional de los EE.UU.

¿Qué es la Medicina Funcional?

Es un modelo personalizado, orientado a los sistemas, que faculta a los pacientes y profesionales a lograr la máxima expresión de la salud al trabajar en colaboración con la finalidad de encontrar las causas subyacentes de la enfermedad. La Medicina Funcional se centra en la persona, evalúa todos los factores que pueden afectar la salud de un paciente; como los factores genéticos, pero fundamentalmente los estilos de vida como la nutrición, el estrés, el medio ambiente, las toxinas, así como las alergias y sensibilidades a los alimentos para diseñar un tratamiento personalizado de la enfermedad.

¿Cuándo y dónde se inicia esta tendencia y por qué?

Se inicia en EE.UU. con el doctor Jeffrey Bland, quien introduce el concepto de Medicina Funcional y en el año de 1991 fundó el Instituto de Medicina Funcional, donde comenzó a desarrollar esta disciplina a los médicos con la finalidad de adoptar un modelo diferente que no solamente se centre en los síntomas, sino que se vea al paciente de una manera más sistemática e integrativa, en otras palabras, mucho más completa.

¿En qué se diferencia de la Medicina tradicional?

La Medicina Tradicional o Convencional trata la enfermedad, reconoce los extremos de proceso terminando con el diagnóstico y elección de fármacos como tratamiento o cirugía (dependiendo del caso), mientras que en la Medicina Funcional previene, busca comprender cuando y como se suscito el desequilibrio que altero la salud buscando sus causas y equilibrando los sistemas operativos del ser humano.

¿La Medicina Funcional es aceptada por los organismos rectores de la Salud en nuestro país?
Estamos en este proceso y justamente lo hemos iniciado en el 2017 con cursos de Medicina Funcional y próximamente en noviembre del presente año con el Segundo Curso Internacional que está dirigido a los médicos y otros profesionales de la salud. Hemos notado un gran interés para recibir esta educación para implementarlo en sus prácticas clínicas.

¿Cómo se aplica la Medicina Funcional, sobre todo si el paciente “requiere” de una operación?
Es muy importante destacar que la Medicina Convencional es excelente para abordar las enfermedades agudas y quirúrgicas; en cambio, la Medicina Funcional es más aplicable a las enfermedades crónicas.

¿Solo los médicos aplican la Medicina Funcional?

Primariamente son los médicos que se especializan en esta rama de la Medicina pero también necesitamos personal entrenado en Medicina Funcional como nutricionistas, enfermeras etc. para poder llevar a cabo nuestra evaluación y tratamiento de una manera más integral.

¿Si se enfocan en el paciente, qué elementos o factores analizan?

Nos centramos en la persona y no meramente en los síntomas de la enfermedad. Hacemos un análisis de los 7 sistemas operativos como son la asimilación, inmunológico, energía celular, detoxificación, cardiometabólico, hormonal, así como de nuestra infraestructura corporal para tratar las enfermedades de manera efectiva. El paciente debe ser visto como un individuo completo, como una unidad integrada de dichos sistemas e influenciada por muchos aspectos, como la genética familiar, el nacimiento, el historial médico, la nutrición, el ejercicio, los estilo de vida y el entorno en el que vive. Se debe concentrar en encontrar las causas que conducen a los desequilibrios clínicos y eliminarlas. “Eliminar lo que causa el desequilibrio y proporcionar lo que crea equilibrio”. De esta manera creamos balance y bienestar.

¿Cuáles son las enfermedades crónico-degenerativas más comunes y qué consecuencias tienen en la salud?

Una particularidad de las enfermedades crónicas es que son inicialmente silentes: las más comunes son los trastornos cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad, deficiencias hormonales, enfermedades autoinmunes, las neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, así como la ansiedad y la depresión entre otros; estos son problemas que poco a poco van minando el cuerpo. Las enfermedades crónicas llegan sin anunciarse, cuando nos damos cuenta de su presencia resulta que están ahí desde hace un tiempo, pero nosotros somos quienes, a veces, con nuestro estilo de vida le abrimos la puerta a las mismas, puesto que nos hemos instalado hábitos negativos como inactividad física, tabaquismo, exceso de consumo de azucares, grasas no saludables, estrés, entre otros.

*Médico Cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con posgrado en Pediatría y Medicina de Adolescente en el Centro Médico del Condado de Nassau en la Universidad Estatal de Nueva York y pionero especialista de la Medicina Funcional en el Perú y EEUU. Es miembro de la junta directiva de la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú.