OPINIÓN: LA DIGITALIZACIÓN DE HISTORIAS CLÍNICAS Y SUS BENEFICIOS EN LA INDUSTRIA MÉDICA

Por: Luis Eduardo Álvarez, gerente de Servicios Empresariales de Ricoh Perú

En los últimos años, el sector de la Salud se ha transformado a un ritmo acelerado, generando un alto nivel de complejidad para los centros médicos al momento de conservar la seguridad de los datos de sus pacientes, por ello es fundamental que las organizaciones médicas estén preparadas para enfrentar una nueva realidad que requiere mayor eficiencia y agilidad, en los procesos de salud mientras se potencializan los niveles y la calidad de la atención.

La solución para este problema es la digitalización de las historias clínicas, la cual se enfoca en la captura de información de las instituciones hospitalarias a través de formularios digitales disponibles en una variedad de fuentes como dispositivos multifunción, teléfonos inteligentes y tabletas, permitiendo luego la entrega de esta información a cualquier ubicación según el flujo de trabajo predeterminado de la institución.

Dentro de los principales beneficios de la digitalización de las Historias Clínicas se encuentran:
1) Mejorar la calidad de atención del centro médico: Esta nueva tecnología facilita la colaboración y permiten a los doctores poder dedicarle más tiempo de atención al paciente, lo que significa más usuarios por día y, consecuentemente, mayores ingresos.

2) Incrementar la eficiencia en el centro de salud: La digitalización de las Historias Clínicas, permitirá optimizar el acceso seguro, las interfaces de usuario, el servicio al cliente y el control de calidad gracias a la tecnología, asegurando así mejores resultados de los colaboradores.

3) Mejor atención con mayor calidad: Con la automatización y digitalización de procesos, se le brindará al paciente una mejora significativa durante su estancia en el centro de salud, lo cual conllevará a que se sienta cómodo con el centro médico y decida elegirlo como establecimiento de atención.

Cada día es más común ver como en el mercado Latinoamericano se está implementando la digitalización de Historias Clínicas, mejorando la experiencia del paciente, a través de diagnósticos más precisos en menos tiempo. Así, esta tecnología permite facilitar el trabajo a los doctores al tener la información en cualquier momento por lo que no debe esperar ningún documento físico para iniciar la consulta médica, y permitiendo al paciente acceder a sus exámenes desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Los avances de la tecnología están ayudando a optimizar el acceso seguro, las interfaces de usuario, el servicio al cliente y el control de calidad. Con esta nueva tecnología en los centros médicos peruanos podremos generar una transición a la era digital de la captura de datos, así como transparencia y eficiencia en los hospitales y demás proveedores de salud.

Esto conduce a una mayor movilidad de la información, mejora la comunicación entre el personal y los pacientes, lo que contribuye en la calidad de la atención, la seguridad del paciente, la eficiencia del personal, la reputación de la organización y los ingresos.
Sin duda, la tecnología es algo con lo que vivimos y debemos comenzar a incorporar en nuestro sistema de salud para poder dar a nuestros pacientes una mejor atención enfocada en ayudarlos a curar el malestar que tienen y sin perder tiempo en trámites que se pueden comenzar a hacer a través de soluciones tecnológicas.