INCREMENTO SALARIAL EN SALUD: MÉDICOS QUE ESTÉN EN LA ESCALA 5, QUE ES LA MÁS ALTA, TENDRÁ UN AUMENTO DE S/ 683

Más de 137 mil trabajadores del sector salud tendrán una nueva escala salarial desde setiembre de este año. Los montos ascienden entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel 5 de médicos profesionales. Con estos ajustes, desde setiembre los médicos que estén en la escala 1, que es la más baja, tendrá un aumento de S/ 325.4.

El Congreso aprobó la Ley que autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) realizar ajustes e incremento de remuneraciones a más de 137 mil trabajadores del sector salud, mediante una escala remunerativa. Los montos ascienden entre 162 soles para el personal técnico hasta 683 soles para el nivel profesional.

El incremento beneficiará al personal de salud del Minsa, Gobiernos Regionales, ministerios del Interior, Defensa, Educación, Justicia y Ministerio Público.

El financiamiento está a cargo del presupuesto institucional del Minsa incluidos recursos no ejecutados que asciende a S/182 millones.

Esta promulgación permitirá que el personal de salud desarrolle mejor su potencial en el ejercicio de sus funciones al servicio del país y mejore los indicadores sanitarios que se traduzcan en una población más sana.

De acuerdo a los resultados de la “Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud 2016 -ENSUSALUD 2016- se tiene que el 17% de médicos cirujanos (sin y con especialidad) y el 20% de enfermeras del Ministerio de Salud (Minsa) manifiestan que han pensado cambiar de empleo.

Del total de médicos y enfermeros encuestado, el 67% del personal (médicos y enfermeras) manifiesta que la razón principal que influiría cambiar de trabajo es por una mejora de sueldo.

“En nuestro país, los bajos ingresos económicos (compensación económica, valorización principal o remuneración) siguen siendo uno de los principales motores de la emigración de los trabajadores de la salud, por lo que debe priorizarse el reconocimiento de una compensación económica o remuneración que retenga a nuestros recursos humanos en salud”, refiere el documento.

Incluso, señala que es de público conocimiento que, con el fin de compensar los insuficientes ingresos del personal de la salud, estos optan con frecuencia por tener múltiples trabajos o por aumentar las horas del servicio de guardia, situación que actúa en desmedro de su salud y del desempeño de sus actividades y restricciones de la calidad del tiempo que por derecho le correspondería pasar junto a su núcleo familiar.

-Ajustes-
Al aprobarse la ley, el Minsa realizará ajustes y modificaciones presupuestales para que a partir del mes de setiembre del 2019 se pueda modificar la escala salarial a los profesionales de la salud, de esa manera se completará y mantendrá la misma condición de incremento del año 2018.

Con estos ajustes, desde setiembre los médicos que estén en la escala 1, que es la más baja, tendrá un aumento de S/ 325.4, y su valorización principal subirá a S/ 5,532 al mes.

En el caso de los enfermeros, obstetras, dentistas, tecnólogos médicos , psicólogos, nutricionistas, químicos farmacéuticos, entre otros, en la misma escala remunerativa tendrán un aumento de S/ 413, con lo que su salario mensual será ahora de S/ 3,344.

Este es el cuadro con los incrementos en todas las escalas para los profesionales de la salud: