USIL LANZA LA CARRERA DE MEDICINA HUMANA

Actualmente, el Perú cuenta con solo 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, muy por debajo del promedio establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La institución apuesta por una currícula orientada al equilibrio entre curar con excelencia y prevenir y promover la salud.

La Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) amplía su oferta académica incorporando la carrera de Medicina Humana a sus estudios de pregrado. De esta manera responde a los desafíos de la salud pública del Perú y al déficit de profesionales médicos que se requiere que ofrezcan a la población una atención especializada y humana.

A pesar del papel fundamental que juegan en el bienestar de la población, en el Perú existen apenas 12.8 médicos por cada 10,000 habitantes, muy por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de los estándares mínimos de la Organización Mundial de la Salud, que establecen una media de 33 y 24 doctores respectivamente. Además, estos se encuentran distribuidos de forma desigual. En algunas regiones, como Loreto o Cajamarca, solo hay 6.2 médicos por cada 10,000 habitantes1.

Al respecto, la doctora Mercedes Saravia Bartra, directora de la carrera de Medicina Humana de la USIL, precisa: “Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo con el desarrollo social y económico del país. Por ello, al ampliar nuestra oferta académica, buscamos cerrar la brecha de profesionales de la salud que existe en Perú. En ese sentido, formaremos médicos con la calidad académica que caracteriza a los egresados de la USIL, capaces de equilibrar la prevención, promoción y solución de problemas de salud”.

La USIL apuesta por una currícula orientada a la búsqueda del equilibrio entre el tratamiento y la prevención de enfermedades. Asimismo, los estudiantes de dicha carrera tendrán a su disposición equipos tecnológicos de última generación, como un centro de simulación, consultorios simulados, salas de observación, mesas de disección, entre otros.

En línea con las últimas tendencias en educación médica del mundo, esta es la primera carrera de Medicina en el país al integrar cuatro disciplinas: Embriología, Fisiología, Histología y Anatomía. Ello con el objetivo de que el estudiante tenga un aprendizaje integral a lo largo de toda su formación.

Las inscripciones para estudiar esta carrera profesional están abiertas desde el 9 de setiembre al 30 de marzo del próximo año. Además, el primer simulacro de evaluación de conocimientos se llevará a cabo el 22 de setiembre, mientras el primer examen de admisión se realizará el día 6 de octubre, con el que se espera seleccionar a los 80 estudiantes que formarán parte de la primera promoción de la carrera de Medicina Humana de la USIL.

  1. Información de Recursos Humanos en el Sector Salud, Perú 2017. Ministerio de Salud. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4559.pdf. Último acceso: agosto 2019.