COMSALUD:: «TECNOSALUD YA GENERA 22 MILLONES DE DÓLARES EN RUEDAS DE NEGOCIO»

ENTREVISTA AL DR. OMAR NEYRA, PRESIDENTE DEL GREMIO DE SALUD DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA.

El representante de las empresas proveedoras del sector salud de la Cámara de Comercio de Lima Dr., Omar Neyra, nos habla de los productos innovadores que serán aprobados en los próximos dos años, de un cambio de chip en la regulación de FDA, las compras en el extranjero, el anuncio del presidente con los genéricos, la distracción de la Ministra de Salud en temas mineros y el vencimiento, la pérdida de tres millones de suplementos nutricionales para la anemia y nuevos inversionistas en nuestro mercado. Todo en el marco de una de las ferias de tecnología médica más grande de Sudamérica: TECNOSALUD.

¿Ha sido conveniente para la Cámara de Comercio de Lima  hacer la feria TECNOSALUD con este clima político?

Este tipo de evento se planifica con 15 meses de anticipación y cuando se lanzó ya contaba con un 60% de stands vendidos, porque para COMSALUD  y la CCL generar competencia en el sector salud es el objetivo primordial. En ese sentido, hay que tener actores y más empresas, y este es nuestra 13 edición de TECNOSALUD que genera  innovación y tecnología, y hace que los compradores no tengan que viajar a EE.UU., Alemania o a HOSPITALAR en Brasil. También los inversionistas de EE.UU., China y Alemania para que estén en Lima, hacen un plan de marketing anual. A falta de 60 días para el inicio de la feria, ya la tenemos completamente terminada. Evidentemente hoy en día no lo planificaríamos, pero creemos en el país, creemos que esto va mejorar y vamos a seguir generando competencia.

TECNOSALUD ha tenido una evolución, han ido incluyendo cámaras de otros países como China, Canadá e India, ¿este año que novedad nos presenta?

Hemos trabajado mucho a través de agregados comerciales y las cámaras. Con China es enorme el vínculo. Este año tenemos a EEUU con una delegación importante, la comunidad europea y Alemania en especial es muy potente en este sector de la salud, Corea e India tienen grandes jugadores en el país.

¿De estos grupos, cámaras de Comercio, ya están haciendo negocios en Perú?

Creemos que el 65% de compañías que vienen a TECNOSALUD logran conseguir un partner o logran ingresar de manera directa al sector. El sector crece cerca del 8% anual y de las que vienen, ese porcentaje logra tener acuerdos o relaciones comerciales en Perú.

TECNOSALUD también acerca al gran comprador, que es el estado, a través de las DIRIS y DIRESAS, a las empresas que hacen innovación…

Lo que hacemos es facilitar a los compradores como EsSalud y MINSA a través de sus direcciones regionales para que puedan ver las nuevas tecnologías, porque uno compra lo que conoce. Nuestro propósito es que todos los compradores vean lo que hay en tecnología médica y por eso facilitamos mesas de trabajo entre los expositores y directores de salud de distintas partes para que las empresas ofrezcan a los directores regionales o sus jefes de compras o de logística, lo mejor que tienen de sus productos. Las empresas como productos de ello, inician procesos de relación comercial.

¿Quiénes participan como expositores?

El Perú importa el 98% de sus dispositivos médicos y en farmacéuticos el 70%, por eso las empresas participantes son básicamente importadoras en Perú. Hemos crecido en 10% de asistentes en nuestra feria, en stands. Creemos que vamos a crecer en asistentes de profesionales de la salud también. En Lima 2017 estábamos en 460 stands y ahora estamos en 490 stands vendidos.

¿Están agrupados por sectores o especialidades?

Dado que medicina es un sector muy especializado tenemos cinco sectores: material médico, farmacia y laboratorio, la zona de odontológicos, una zona internacional de las cámaras y una de servicios y conexa, donde están ambulancias y diagnóstico. Es una feria completa.

¿Participantes de la región también están presentes?

Sí, vienen de Chile, Bolivia y Ecuador, básicamente como compradores. Como expositores tenemos personas de Argentina y Colombia que son muy potentes. En Sudamérica después de HOSPITALAR es TECNOSALUD, por eso este año esperamos superar los 19 mil asistentes.

¿Con qué quedaría satisfecho este año con TECNOSALUD?

Estaría satisfecho que ayudemos que ese 70% de gasto de ejecución de presupuesto del sector salud llegue a cumplirse a través de este tipo de negociaciones con la empresa privada, que se ejecute y no se devuelva el dinero, que los 24 directores regionales puedan ejecutar sus compras. Eso es fundamental.

¿A cuánto asciende los acuerdos que se cierran tras TECNOSALUD en millones?

Dependiendo de los sectores, porque algún sector va ser más interesante que otro pero estamos hablando de una cifra cercana a los 22 millones de dólares en ruedas de negocio.

¿Qué sector es el que inclina más la balanza?

Diagnóstico, un solo equipo de tomografía te puede hacer un 10%.