JUAN ARRIOLA: “LA COMPRA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SUBASTA ELECTRÓNICA ES EFICIENTE Y DEBE SER REFORZADA”

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¿SALUD (Y MEDICAMENTOS) PARA TODOS?

“LA COMPRA CORPORATIVA DE MEDICAMENTOS MEDIANTE SUBASTA ELECTRÓNICA ES EFICIENTE Y DEBE SER REFORZADA”

ARTÍCULO – OPINIÓN: Por Juan Arriola Colmenares, Vicepresidente de ADEX y Presidente Ejecutivo de AC Farma

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre temas de salud, en especial de los medicamentos. Lo que hoy en día observamos es el resultado de años de abandono del sistema de salud. Las fuerzas de mercado, las tendencias regulatorias y la ausencia de una política de Estado resultaron en un sistema fragmentado que todos consideramos ineficiente y con graves distorsiones.

Actuar rápido es una necesidad que se acentúa ante la pérdida de lo que se conoce como Bono Demográfico –la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes– el cual según distintos estudios cambiaría
en el 2030. Es decir, es posible que a partir de ese año el número de personas dependientes sea igual o mayor al número de personas en edad de trabajar.

Juan Arriola Colmenares, Vicepresidente de ADEX y Presidente Ejecutivo de AC Farma

A nivel de salud el impacto puede ser notable ya que a este fenómeno se suma el cambio del llamado ‘perfil epidemiológico’ de nuestro país (incidencia del tipo de enfermedades) y la escasa preparación en lo que respecta a la atención primaria en salud.

Un punto importante que se debe conocer es que el sector público es la principal fuente de medicamentos para la población, es decir, más personas reciben medicamentos del sector público que de las distintas instituciones del sector privado.

Hay que tomar en cuenta también la actual coyuntura del sector salud: información de una baja ejecución presupuestal y un mayor gasto de la población pues se ve obligada a comprar medicinas en instituciones privadas ante el desabastecimiento del sector público.

Lo cierto es que nuestro país ha logrado grandes avances importantes al utilizar el mecanismo de Compra Corporativa mediante Subasta Inversa Electrónica y creemos que esa es la vía a seguir.

Si comparamos los 10 principales productos en los que el Estado deriva el mayor presupuesto (inyecciones de inmunoglobulina, cloruro de sodio 0.9% 1 L, Meropenem 500 mg, Sevoflurano 250 ml para inhalación, entre otros), se observa que el Perú tiene los precios más baratos en seis de ellos, en comparación con los precios que establecen países como Ecuador, Chile, Colombia y México, y en dos de ellos es el segundo más competitivo.

En conclusión, la compra corporativa de medicamentos mediante subasta electrónica es eficiente por lo que debe ser reforzada si es que realmente se desea que la salud sea para todos y es ahí dondese debe profundizar al momento de buscar soluciones en lo que corresponde al abastecimiento en el sector público.

«Lo cierto es que nuestro país ha logrado grandes avances importantes al utilizar el mecanismo de Compra Corporativa mediante Subasta Inversa Electrónica y creemos que esa es la vía a seguir…»

Creemos que se debe optimizar los procesos de compra, revisándolos y reforzándolos. La solución no es eludir la Ley de Contrataciones utilizando mecanismos pensados para situaciones excepcionales como el DL 1444, ya que en la búsqueda de eficiencia se puede complicar aún más la situación de desabastecimiento.

Es importante recordar la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al exp. N.° 020-2003-AI/TC que establece que toda excepción a la Ley de Contrataciones debe cumplir con los principios de eficiencia, transparencia, así como trato justo e igualitario.
Essalud inició un proceso de compra de medicamentos (a proveedores no domiciliados en el país) con grave riesgo para la población y con serias dudas sobre el cumplimiento de dichos principios.

¿Qué hacer entonces?
Planteamos la necesidad de generar un espacio al más alto nivel donde los sectores público- privado, sociedad civil y sector académico puedan discutir y sentar los lineamientos de un nuevo diseño del sistema de salud.

Hay muchos retos y las soluciones vistas solamente desde una arista resultarán en inaplicables o ineficientes y peor aún pueden resultar contraproducentes.